viernes, 30 de marzo de 2007

RIMA XXXVIII


Discurso de Steve Jobs en Stanford (Segunda parte)

Discurso de Steve Jobs en Stanford (Primera parte)

Buscando información sobre un tema que no tiene nada que ver con el vídeo puesto aquí he encontrado por casualidad este blog http://lavidamala.blogspot.com/index.html en el que he descubierto el mencionado vídeo que me ha dejado impactada. Como es un poco largo y vale la pena disfrutarlo lo pongo en dos partes. Hay que tomarse un ratito para verlo y otro rato para meditarlo, pero, es fantástico.

jueves, 29 de marzo de 2007

TU HUELLA EN INTERNET PUEDE CONDENARTE AL PARO


En el Reino Unido algunas empresas empiezan a investigar a los candidatos a un puesto de trabajo a través de internet. La cosa más o menos funciona de la siguiente manera, tú vas a buscar "curro" y el departamente de recursos humanos de la empresa empieza a buscar en internet posible información acerca de ti. Comprueban si tienes blog, vídeos o fotografías colgadas en alguna página, si tienes algún space de mensajería instantánea, cualquier tipo de información que haya en internet sobre tu persona.
Figurate que descubren ese vídeo que te hicieron un día que ibas con una buena curda y está colgado en internet, o encuentran esas fotos que te hiciste con el movil haciendo el burro con los amigos en la playa nudista, o localizan el blog en el que te dedicas a escribir todas tus neuras más o menos "normales"... en fin, para que seguir, ya sabemos de que hablamos, y con estos datos en la mano se hacen una idea de como eres, así que... imaginate el resto, igual acabas en el paro. (Cuidadín con lo que vamos "dejando" por internet que puede volverse en nuestra contra, ¿quién dijo que internet era buena porque permitía el anonimato? XD)

miércoles, 28 de marzo de 2007

EL CAFÉ DE LOS POLÍTICOS


Le han preguntado a Zp lo que costaba un café en la calle y respondió que 80 céntimos. Esto en sí no es nada grave ya que no tiene porque saber lo que vale un café, pues seguramente lleva mucho tiempo sin pagar uno (ventajas de ser el presidente). Ahora bien, seguro que si le preguntan lo que vale el pan, la fruta, el cine... cualquier artículo de primera necesidad tampoco lo sabe pero, si le preguntan sobre alta economía (nada que ver con la que cualquiera de nosotros tiene en su casa), nos lo contará todo "de pe a pa".
En fin, estas son las incongruencias de los políticos que nos dicen una cosa y hacen otra bien distinta (y encima nos quieren vender la moto). Ellos son una clase diferente a los demás mortales, están por encima del café y todo lo demás que nos preocupa realmente al pueblo. Sin embargo aunque todos sabemos que la clase política vive de espaldas al mundo de la calle (eso de pueblo es demasiado proletario para los tiempos que corren XD), y lo del café del "presi" no deja de ser una anécdota más o menos graciosa, lo triste y lo auténticamente real es que los políticos sólo usan el poder para servirse a sí mismos y a los intereses que les han proporcionado el poder, pero ese es otro tema ;)

lunes, 26 de marzo de 2007

CASTELLET Y EL VALLE DEL FOIX



































Catellet es un precioso y pequeño pueblo situado en el triángulo formado por Vilafranca del Penedés, Vilanova i la Geltrú y El Vendrell. Para llegar hasta este bonito rincón del valle del Foix es necesario hacerlo a través de una carretera bastante complicada, llena de curvas y de moteros.
El embalse que retiene las aguas del río Foix tiene siempre un buen nivel de agua y gracias a ello se ha desarrollado en la zona una singular vegetación y una abundante fauna.
En este precioso paraje y a los pies del pueblo al lado mismo del embalse, hay un bar donde se puede comer alguna cosa y de paso aprovechar para disfrutar del precioso río, del limpio cielo, de la naturaleza que te rodea por todas partes, y como no, también del ruido de las motos ¡Faltaba más! ;)

JAPON Y EL DETALLE






































Hace tiempo recibí un correo con fotografías de alcantarillas de Japón, me llamó la atención que tuvieran una decoración tan artística, algo que no debería de haberme extrañado conociendo el amor por la belleza y el detalle del pueblo japonés, sólo hay que pensar en sus famosos jardines, en sus cuidados bonsáis, en la bonita estética de sus construcciones. Me pregunto cuánto durarían estas alcantarillas por estos nuestros lares ;)

sábado, 24 de marzo de 2007

KIKO VENENO QUE GRANDE ERES

LA NATURALEZA DE LO QUE SOMOS (Útima parte)



Fotografía Eric Bottero


El escorpión no podía ser más que lo que era, no podía renunciar a su naturaleza, esto mismo ocurre en todo el mundo natural, cualquier organismo está pautado, destinado a ser aquello para lo que fue concevido no pudiendo ser otra cosa. Conociendo cual es el comportamiento de un perro (por ejemplo) conoceremos el comportamiento de todos los perros. Así funciona el mundo natural. Pero el hombre es una excepción, porque el conocimiento de un ser humano no significa que los demás sean iguales. El hombre por lo tanto tiene más de una naturaleza.
Por una parte está esa naturaleza que lo une al resto de los seres que habitan el planeta, una naturaleza digamos "animal" que habita dentro de nosotros y surge cuando menos lo esperamos sin que podamos controlarla, normalmente en situaciones limite. Este podría ser el estado de naturaleza del que Hobbes nos hablaba, el estado primitivo anterior al de la cultura o la historia. Pero el ser humano tiene también otra naturaleza que dependerá del lugar y cultura en la que ha nacido, y también tiene una naturaleza histórica.
Alguien nacido en una tribu pérdida del Amazonas no tendrá nada que ver con otra persona nacida en Barcelona, y lógicamente tampoco tendrán nada que ver entre sí un hombre nacido en una época histórica como la Edad Media, por ejemplo, con un hombre que vive en la Edad Contemporánea.
Por consiguiente el hombre es mucho más que una naturaleza, es varias naturalezas y un ser dentro del que habitan todos los seres que nos han precedido, como decía Kant la naturaleza dota al hombre de unas disposiciones naturales y nos "obliga" a desarrollarlas y así, intentamos dejar un mundo mejor a los que vendrán, igual que los que han llegado antes nos lo han dejado a nosotros. (Bueno al menos lo intentaron, y, nosotros también lo pretendemos)

POEMA 20 de Pablo Neruda

POEMA 20... PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE...
Puedo escribir los versos más tristes está noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

BAJO LOS BLOQUES DE HIELO HAY UN NUEVO MUNDO






El cambio climático no sólo trae miedo, e in-certidumbre sino que, por fortuna también nos descubre un mundo nuevo como el que empieza a emerger en la Antártida gracias al deshielo.
Un equipo formado por científicos de 12 países ha logrado filmar los fondos marinos que han estado inaccesibles durante 1000 años a causa del hielo y han descubierto algo realmente sorprendente, un nuevo ecosistema donde conviven especies animales propias de fondos marinos junto a peces adaptados a las aguas heladas, también se han encontrado zonas donde no hay nada, y otras con esponjas.
Me produce gran asombro y curiosidad el acceso a un espacio que está intacto desde hace mil años, ¿qué habrá allí debajo del hielo cuando éste ya sólo sea un recuerdo, qué surgirá cuando el deshielo desentierre todo lo que está oculto ahora?
Esperemos que entre tanta investigación científica, y tanto interés económico por el petróleo que se sabe hay allí, no acabe resultando que la mano del hombre termina con la Antártida antes que el deshielo. :(

jueves, 22 de marzo de 2007

EL MIRADOR DEL GRAN CAÑON DEL COLORADO


El próximo día 24 de este mes se inaugurará el mirador más impresionante de todos los Estados Unidos. Está situado en uno de los acantilados del Gran Cañón del Colorado estado de Arizona. Este mirador será una pasarela (estilo a la que usan las modelos para desfilar), pero en forma de U. Fabricada con más de 500 toneladas de acero con paredes y suelo de cristal, ufff que impresión tiene que dar estar viendo debajo tuyo el río Colorado. Ni que decir tiene que los ecologistas ya han puesto el grito en el cielo y que como casi siempre, mientras estos protestan los indios Hualapai que son los dueños de la reserva donde estará situado el mirador planean seguir con el proyecto de construir un restaurante y un hotel, aunque miembros de la tribu están descontentos porque consideran que están en tierra sagrada y esta construcción es una profanación.
De todas formas ya no hay vuelta atrás, y si tenéis la suerte de visitar el Gran Cañon y subir al mirador la entrada os costará unos 19 eurales, la verdad, no me parece caro para ser Estados Unidos.

RIMA XLII de Gustavo Adolfo Bécquer


RIMA XLII

Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas;
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de dónde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma.
¡Y entonces comprendí por qué se llora,
y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor.... Con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.

NUESTRO VAGABUNDO

"Hola perdone, ¿puedo hacerle una pregunta?" y así es como Antonio con una amplia sonrisa y cara de buena persona te aborda, decir que aborda a alguien es metafórico, porque Antonio apenas puede andar, siempre está sentado en algún bordillo, en algún banco, o en el suelo apoyado contra alguna pared que le da sombra cuando pica mucho el sol, o que lo resguarda del frío y del viento cuando el tiempo es más intempestivo. Si no lo conoces y te paras a a escuchar su pregunta estas perdido, Antonio empieza a hablar y ya no tienes escapatoria, da igual lo que te cuente porque puede estar hablando sin parar y sin que tú puedas zafarte de su monólogo.
Antonio es "nuestro vagabundo", es una persona buena y alegre que nunca está enfadado ni de mal humor, cuyos únicos vicios son el tabaco y el cartón de vino.
Los vecinos le pusieron un sofá en uno de los parques para que estuviera más cómodo, pero vino la guardia urbana y lo desalojó como a un ocupa. Ahora "habita" un banco en otra zona del barrio y como apenas puede caminar, cuando necesita moverse hay que ayudarle.
Al pobre Antonio, otro vagabundo le robaba sus escasas pertenencias amparándose en que no podía correr tras él, pero como Antonio es una persona querida en el barrio el grupo de chicos que suele ayudarle (que son unos buenos chicos en edad adolescente y algo golfetes), asaltaron el patio de naranjos que tiene cerrado el ayuntamiento y robaron todas las naranjas para tirárselas al vagabundo ladrón.
Pero el vagabundo ladrón volvió y los muchachos tuvieron que usar la amenaza para que desistiera en su empeño de robar a Antonio lo poquísimo que tiene, hasta la manta con la que se tapa le quería quitar.
Nuestro vagabundo dice que tiene familia pero que no le gusta ese tipo de vida y que prefiere la que lleva porque hace lo que quiere. En ocasiones no lo vemos durante unos días y se nota su falta, se ha hecho tan habitual que no verlo es extrañarlo, pero no dura mucho su ausencia, y vuelve afeitado y duchado.
Antonio no es ya el vagabundo del barrio es un vecino más pero sin una casa de cuatro paredes.

miércoles, 21 de marzo de 2007

PREGUNTAS de Bertolt Brecht




PREGUNTAS

¡Escríbeme qué llevas puesto! ¿Es cálido?

¡Escríbeme en qué duermes! ¿Es también blando?

¡Escríbeme qué aspecto tienes! ¿Sigue siendo el mismo?

¡Escríbeme qué echas de menos! ¿Mi brazo?

¡Escríbeme cómo te va! ¿Te respetan?

¡Escríbeme qué andan haciendo! ¿Tienes bastante valor?

¡Escríbeme qué haces tú! ¿Sigue siendo bueno?

¡Escríbeme en qué piensas! ¿En mí?

¡La verdad es que sólo tengo preguntas para ti!

¡Y espero con ansiedad la respuesta!

Cuando tú estás cansada, nada puedo llevarte.

Si pasas hambre, no puedo darte de comer.

Así que estoy como fuera del mundo,

perdido, como si te hubiese olvidado

martes, 20 de marzo de 2007

TRES DENTISTAS, TRES DIAGNÓSTICOS


Estoy desorientada. Hoy he ido a un tercer dentista para pedir una opinión sobre un problema que tengo con una muela que se me ha roto. Después de visitar a tres odontólogos cada uno me ha hecho un diagnóstico distinto. ¿Y ahora qué hago yo?, visito un cuarto, un quinto... ¿alguien puede explicarme como tres dentistas diferentes me han visto caries, pero, en distintas muelas cada uno? ¡Increíble! y para más "inri" uno de los tres me ha diagnosticado una infección en una muela que los otros dos no han visto y eso que todos me han hecho radiografías. ¡desconsolador!
No sé si llorar o empezar a comer chocolate :P

P.D. Se admiten sugerencias :)

lunes, 19 de marzo de 2007

DESDE ITALIA

DESDE TODAS PARTES DIGAMOS NO!!!! A ESTA IMPOSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO.


NO AL PRESTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS


Ya está bien, ¿Qué se pretende hacer con la cultura? Aquí os dejo un artículo del diario ADN, y este enlace que os recomiendo que visitéis; a partir de estos datos cada cual que decida lo que quiere hacer.

IMMANUEL KANT Y LAS DISPOSICIONES NATURALES (Tercera parte)


Para Kant, "todas las disposiciones naturales de cualquier criatura tienen como finalidad desarrollarse de manera completa y adecuada..."
La naturaleza ha querido dotar al hombre de razón para que, haciendo uso de la razón, pueda lograr todo de sí mismo y por sí mismo, es como si la naturaleza quisiera que el hombre se dedicará a perfeccionar el mundo para sus descendientes sin preocuparse de su bienestar actual.
La naturaleza para lograr desarrollar completamente las disposiciones naturales de hombre, hace que se produzca un enfrentamiento entre los propios hombres al chocar los intereses de los unos con los de los otros—Hobbes decía que el “hombre es un lobo para el hombre, el estado natural del hombre es la guerra de todos contra todos”— Pero Kant considera que es precisamente esa lucha de intereses entre los hombres lo que hace que se desarrollen plenamente todas las disposiciones con las que la naturaleza nos dotó; y es precisamente el egoísmo, lo que hace que el hombre desarrolle su naturaleza que viviendo en un mundo de acuerdos y consensos de paz y armonía no se desarrollaría.
Quizá la misma naturaleza trabaja en contra de ese hipotético hombre “feliz”, como único recurso para que el propio hombre desarrolle todas las facultades con que las que la naturaleza lo dotó.

domingo, 18 de marzo de 2007

THOMAS HOBBES Y EL ESTADO DE NATURALEZA (Segunda parte)


Al hilo de la historia de mi entrada anterior donde a través del cuento del escorpión y la rana, hablo de la naturaleza de lo que somos, quiero añadir que Thomas Hobbes (filósofo 1588/1679) escribió que "el hombre es un lobo para el propio hombre", él pensaba que el ser humano es malo por naturaleza.
Para solucionar los problemas que acarrea este estado de naturaleza del hombre, (un estado en el que el hombre no respeta nada y donde se matan y roban unos a otros) Hobbes propone dar a "alguien" todo el poder, ese "alguien" dictará normas, leyes, y castigará a todo aquel que no cumpla la norma establecida. Por lo tanto sólo el consenso y el miedo (según Hobbes) nos permitirán tener una vida mejor viviendo fuera del estado de naturaleza que lo único a lo que nos conduce es la agresión y el robo, (en opinión de Thomas Hobbes).

EL ESCORPIÓN Y SU NATURALEZA (Primera parte)




Había una vez un escorpión que necesitaba cruzar un río, pero los escorpiones no saben nadar así que estuvo pensando un buen rato a quién pedir ayuda. Mientras pensaba en ello vio una rana y ni corto ni perezoso le pregunta si puede ayudarle a cruzar el río llevándolo sobre su lomo. La rana que no era nada tonta, le dice que no porque si lo hace la picará con su aguijón, pero él replica diciendo que eso es absurdo, porque si así lo hiciera ambos se ahogarían. La rana piensa, analiza y comprende la lógica del argumento del escorpión y decide que le ayudará a pasar a la otra orilla. Y así con el escorpión sobre su espalda la buena de la rana empieza a cruzar el río.
Todo marcha a las mil maravillas hasta que en mitad del agua, el escorpión empieza a sentir dentro de él un instinto que pugna por salir, lucha contra ese sentimiento intentando controlarlo pero es tan fuerte que acaba pasando de deseo a necesidad sin que el pobre animal pueda evitarlo, y así, con todo el dolor de su corazón de alacrán, pica a la pobre e ingenua ranita.
Y mientras los dos se ahogaban irremediablemente, la rana con su último aliento le pregunta por qué la ha picado, y el pobre escorpión que también estaba en su último suspiro de vida le contesta: "porque es mi naturaleza".

viernes, 16 de marzo de 2007

POEMA DE DESPEDIDA


Te digo adiós si acaso te quiero todavía
Quizas no he de olvidarte... Pero te digo adiós
No se si me quisiste... No se si te quería
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste y apasionado y loco
Me lo sembré en el alma para quererte a tí.
No se si te amé mucho... No se si te amé poco
Pero si sé que nunca volvere a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo
Y el corazón me dice que no te olvidaré.
Pero al quedarme solo... Sabiendo que te pierdo
Tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós y acaso con esta despedida
Mi más hermoso sueño muere dentro de mí.
Pero te digo adiós para toda la vida
Aunque toda la vida siga pensando en tí.

José Ángel Buesa

KUAN YI

Kuan Yi diosa perteneciente a la mitología china (adoptó este nombre cuando el budismo entro en el país) está considerada como la diosa de la misericordia.
Cuenta la leyenda que Kuan Yi intentó aliviar los sufrimientos de todos los seres, pero eran tantos quienes necesitaban ayuda, eran tantos los sufrimientos... Sin embargo, lo más desesperante para la diosa era que esos seres que tanto la necesitaban, volvían a cometer los mismos errores una y otra vez... Y así fue como Kuan Yi se sentía cada vez más angustiada y su desesperación iba en aumento lo que provocó que explotara en miles de pedacitos, pero el buda Amitabha recogió los trozos los unió y surgió una diosa con fuerzas renovadas, con varios brazos y cabezas para así poder aliviar los dolores y sufrimientos de muchos seres a la vez.
Quizá por todo esto se dice que es la diosa de la misericordia y que ayuda a quién la necesita porque ella comprende perfectamente nuestros temores y angustias y despertamos su enorme compasión.
Aquí os dejo este precioso vídeo con una perfecta coreografía que representa a la diosa.

A Margarita de Bayle por Ruben Dario


Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes.

Un kiosko de malaquita
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita
tan bonita como tú.

Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a recoger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti.
Cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la nacía suspirar.

Y siguió camino arriba
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?"

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
"Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad."

Y el rey clama: "¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
¡Qué locura!¡Qué capricho!
El Señor se va a enojar."

Y dice ella: "No hubo intento;
yo me fui no sé por qué;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté."

Y el papá dice enojado:
"Un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver."

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: "En mis campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en Mí."

Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar
tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

miércoles, 14 de marzo de 2007

NO TODO VALE


Intentar que hablen de uno a costa de lo que sea, simplemente para hacerse famoso o para que a través del escándalo se hable del trabajo de alguien es denigrante; que se conozca la obra de un artista sirviéndose de lo que para millones de personas es sagrado resulta patético; crear una "obra de arte" sobre iconos religioso cristianos (en este caso concreto) cuando uno no lo hace sobre iconos de otras religiones demuestra cobardía; y que instituciones que nos reclaman civismo, tolerancia, y valores varios y diversos fomenten todo esto es aberrante. Aquí dejo una foto de una gran obra de Gaudí donde podemos comprobar como se puede llegar a ser genial, escandaloso, crítico y luchar contra los cánones establecidos utilizando "simplemente" el arte, la creatividad y la genialidad.

sábado, 10 de marzo de 2007

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

Esta mañana estudiando en la biblioteca al salir casualmente tropecé con una revista de psicología que hablaba del SAP, síndrome casi desconocido en España y con diagnóstico en América. Este síndrome lo padecen los hijos cuando en la separación de sus padres uno de los ex conyuges intenta poner al niño en contra del otro.
Los progenitores deberían tener como prioridad el bienestar del hijo o hija y no hacerle cargar con algo tan cruel como es el rencor hacía su propio padre o madre.
No hay que olvidar nunca que los niños son tan frágiles como el más delicado cristal, nuestra prioridad debe ser protegerlos.

LAS ACCIONES


Por mucho que pretendamos controlar todo cuanto pueda acontecer y , aunque seamos muy previsores, hemos de ser conscientes que desde el momento en que actuamos las consecuencias de nuestros actos escapan a nuestro control, es como si tuvieran vida propia, como si una fuerza invisible manejara los acontecimientos y sus consecuencias a su antojo. Nuestras acciones chocan con las de los demás y se producen resultados con los que no contábamos. La única opción que tenemos ante este juego del destino donde no podremos ya nunca volver atrás ni enmendar el error, es el arrepentimiento y la petición de perdón. No hay otra, hay que perdonar porque tarde o temprano tendremos que ser perdonados.