lunes, 9 de julio de 2007

BEETHOVEN Y LA SUPERACIÓN DE LA ADVERSIDAD

Beethoven (Bonn 1770/Viena 1827) fue quizá el compositor más grande de todos los tiempos, y aunque dotado con un impresionante talento para la música, su vida fue una lucha contra la adversidad.
Su padre también músico, vio la genialidad en Beethoven desde que era un niño, y pretendió hacer de él un prodigio como Mozart. Lo encerraba durante horas en una habitación y le obligaba a sesiones interminables de estudio, sin dejarle salir para nada, y tratándolo de malas maneras cuando se equivocaba en sus tareas. A los ocho años ya dio su primer concierto.
Su madre murió joven debido a la tuberculosis y la mala alimentación, ya que su padre se gastaba todo el dinero del presupuesto familiar en alcohol, por lo que él, tuvo que hacerse cargo de sus hermanos. Su padre acabo muriendo alcoholizado en la calle.
Beethoven consiguió vivir de su música. Los últimos 35 años de su vida los paso en Viena. La aristocracia austriaca avergonzada de que Mozart hubiera muerto en la pobreza le asignó una pensión anual. Los editores se diputaban sus obras y ya no fue necesario que siguiera dando recitales ni clases de piano para poder sobrevivir, por lo que se dedicó de lleno a la composición.
A los 26 años empezó a percibir los primeros síntomas de su sordera. No cuesta imaginar el sufrimiento atroz que debió significar algo tan trágico como la sordera, para un hombre que sólo vivía para la creación musical y la composición.
La enfermedad hizo que su carácter ya de por sí rebelde, se tornará taciturno y desconfiado incluso con los amigos más íntimos, se puede comprender la amargura que sentía al ver como se iba sumergiendo día tras día en un mundo de silencio, sin notas musicales, sin melodías, sin sonidos, sin la armonía de la música que era todo para él.
Llevaba siempre encima unos cuadernos (llamados cuadernos de conversación) y lápiz para poder comunicarse con los demás, pero no todo el mundo tenía paciencia para escribir en ellos o para dejar que leyera sus labios, logicamente esta situación hizo que se encerrara más en sí mismo, creándole una falsa fama de misántropo.
Al problema de su enfermedad se sumaban sus desgraciados amores, sus desavenencias familiares, su aislamiento, su tendencia a la soledad. Pero cuando una persona es grande de mente y de espíritu no se deja vencer por la adversidad, él mismo decía: "cogeré al destino por la garganta, no podrá doblegarme por completo."
Y así fue, se volcó en la composición y creo la obra más grande y extraordinaria que haya podido nacer de un cerebro afligido y torturado. Es admirable e impresionante su inteligencia, su conocimiento de los instrumentos musicales, su sabiduría musical, como sin poder oír las notas que cada músico conseguía arrancar a su instrumento fue capaz de componer la gran obra que creo, la perfecta armonía... y, que triste y trágico debió ser que no pudiera oír su propia música, su creación, ni los aplausos de un público entregado, que representaban la admiración que despertaba su magnífica creación musical.
Sin duda fue un genio al que su enfermedad le hizo sufrir mucho, pero a cambio, le reportó la inmortalidad, y el reconocimiento como "grande entre los grandes".


12 comentarios:

Cabezota sin remedio, corazón enorme dijo...

Muy completo tu perfil de Beethoven.

Gambutrol dijo...

Totalmente de acuerdo en que es un genio Grande de entre los grandes... y encima con el problema ese de la sordera..., dicen que se quedó sordo por que tocaba con tanta pasión que sudaba la cara y mojaba (sin dejar de tocar) la cabeza en un cubo de agua, el agua le entraba en las orejas hasta que se le infectó y empezaron los problemas..., es una leyenda urbana, pero es lo que yo he oído...

donde duende??? dijo...

Cuando uno ama algo, da igual todas las adversidades¡¡¡¡cuando uno ama la musica da igual que se quede sordo, seguira disfrutando de su musica en su cabeza¡¡¡y asi en todos los ambitos de la vida¡¡¡desde el amor a una actividad como a una persona¡¡¡en definitiva, lo esencial es el amor por algo¡¡¡¡
Besitos ruidosos¡¡¡¡

Maladroit dijo...

;)
Un poco de culturilla nunca viene mal eh?
(Muchas gracias por incluirme en tu listado de sitios "amigos")

Gambutrol dijo...

Oye me tienes que explicar una cosa merche... en tu contestación a mi último post has soltado una frase tipo: "... me recuerda tanto a un pasado y no tan lejano..."

Exactamente...¿a qué te refieres?.

Petons.

mar dijo...

Yo sabia un poquito de su historia..la verdad es que era un genio y su música magistral...
Un besito.Mar

Mónica. dijo...

Claro que Beethoven era un grande entre los grandes. Me gustó leer un poco de historia. Es lo que yo hago cada tanto, traer al blog un poco de historia presentada en forma amena, como la tuya, fácil de leer y de paso "repasamos" lo estudiado y olvidado.
Muy bueno. Te mando un beso.

Pepi dijo...

Me encantan las biografías de los grandes músicos, creo que las he leído casi todas, pero la verdad que son muy desgraciadas, ayer lo comentaba con mi hijo, fuimos a ver El lago de los cisnes y yo que soy una enamorada de Tahaikovsky, le decía que como un alma tan atormentada como la de él, pudo escribir una musica tan hermosa. Para mi Beethoven es sin dudarlo un gran genio y adoro su musica ¿y que dejamos para Mozart? leyendo su biografía lloré sin parar.
En cuanto a duendes, en casa de mis padres si que habían, la tenían con mi madre y continuamente le desaparecían las cosas, pero para duende una que yo tuve con tres años, que se llama Marta y esa si que me desapareció cosas, creo que ni los duendes las encontraban. Besitos.

fire dijo...

SAbes merche?
Yo me kedo con esta frase..
"cerebro afligido y torturado"..
No kiero decir que para ser grande tengas k tener una carga de sufrimiento grande a tus espaldas...
sino k por suerte o por desgracia...de los corazones atormentados sale A VECES EL DOLOR EN FORMA DE BELLEZA...
sino tira de la historia merche..
y veras cuantos artistas han sido desdichados...
casi los mas grandes.....

Un besazo..
me encnata k me cuentes cosas como estas..
muaskkkkkkkkk

Jenipher dijo...

Heeeeey! mi reina hermosa...

mini biografía? está buenísima... se la guardaré a Felipe para cuando se la pidan en el colegio =)


¿cómo estás mi bella Merche?

Yo... llena de cosas y con poquito tiempo... pero siempre pensando en ti... en ustedes...


Besos miles musicales de chocolate mi bella Reina hermosa!!!

MErche dijo...

Cabezota gracias
Gambutrol no había oído yo esa historia, en cuanto a lo que me preguntas digo "me recuerda tanto a un pasado YA tan lejano", a mí cuando tenía tú edad y un poco antes me pasaban cosas "curiosas" igual que a tí.
Duende me ha encantado eso de que "lo esencial es el amor por algo" tienes mucha razón, no se vive plenamente cuando no se ama, lo que sea como muy bien tú dices.
Maladroit la culturilla nunca está de más ;)
Mar y Monica Nunca está de más recordar cositas, damos todo por sabido y muchas veces está olvidado en un rinconcito de nuestro cerebro.
Pepi y Fire tenéis las dos mucha razón, la realidad es así, cuando más sufre un corazón más creativo es su dueño, de cerebros y corazones atormentados surgen grandes y hermosas obras maestras.
Jenipher jajajaja guarda para tú Felipe esta mini-biografía y muchos besitos para él y para tí hermosa princesa, cuídate mucho.
Besos para todos y todas

Patri dijo...

Tienes toda la razón, era un genio. Como pocos.

Besotessssssssssssssss