viernes, 9 de noviembre de 2007

Necesidades primarias y necesidades artificiales.


Los animales tienen unas necesidades primarias; alimentarse, cobijarse, defenderse... y, para lograr satisfacerlas han de adaptarse a un medio que casi siempre les resulta hostil. Sin embargo el ser humano hace todo lo contrario, adapta el medio a su conveniencia para lograr satisfacer sus necesidades.
Pero el hombre no sólo modifica el medio natural a su antojo, sino que se crea necesidades "artificiales" que terminan siendo tan vitales y se hacen tan indispensables para sobrevivir como las primarias.
Así, la llamada "sociedad de consumo" se retroalimenta, creando a través de la publicidad, entre otros medios, unas necesidades que, sin haber existido previamente, terminan por hacerse imprescindibles en nuestra vida, teniendo que satisfacerlas, y si no lo conseguimos nos acabamos convirtiendo en seres infelices pudiendo llegar a enfermar.





Fotografía: Genevive Zacconi

Quién puede imaginarse una vida sin teléfono móvil, sin conexión de internet, sin ordenador o PDA, sin vacaciones, sin televisión, sin salir a tomar un café o a cenar, sin unas gafas, zapatos o bambas de marca, ... Deberíamos reflexionar si somos más felices por tener más cosas y si realmente necesitamos de verdad todo lo que tenemos.





26 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que es ddificil imaginarse la vida sin tele (mira yo si puedo vivir sin ella, cada vez la veo menos)desde luego Internet, ya me costaria más, pero si que es cierto que podiamos vivir sin muchisimas cosas que nos han hecho creer que son imprescindible, y no es verdad, antes no las teniamos y viviamos estupendamente. Yo destesto el consumismo, el comprar por comprar, aunque cuando llegues a casa no tengas un lugar donde ponerlo. Pero bueno es que hagas esta reflexión, ahora que se acerca la locura de las compras. Besitos.

Anónimo dijo...

Son costumbres sociales. En otras épocas, echarían de menos otras cosas. Pero siempre ha habido y habrá necesidad de aferrarnos a ciertas cosas, aficiones o gustos. Podríamos vivir sin ellos, pero más bien los cambiariamos por otros.

un beso.

Anónimo dijo...

jiji... Se puede sobrevivir sin televisión, de verdad... Sin ordenador me costaría algo, pero es como todo, acostumbrarse, o mejor, desacostumbrarse. El problema del ordenador no es el aparato en sí, sino esta nueva forma de comunicación, de conocer gentes a cientos de kilómetros, de tener la información con el horario que establecemos nosotros. Eso sí que me costaría un montón prescindir.

Un besote, Merche.

mossèn dijo...

necesidades ??? ... ni una ... cuando duermo, claro ... salut

lola dijo...

Hola, al parecer no dejé bien el comentario ayer, :( , bueno cuando era pequeña no habían tantas cosas y recuerdo haber tenido una infancia feliz, ahora la gente se vuelve loca por tener lo más moderno de todo: nevera, coche, móvil, etc, y claro la culpa la tenemos por dejarnos llevar por la dichosa publicidad que nos bombardea constantemente. Debemos de procurar un consumo racional, y darle importancia a lo que de verdad lo tiene: la familia, los amigos, en fin que creo que me estoy enrollando como una persiana, pero creo que me he explicado ¿o no? Besitos.

DaLis dijo...

Hola!!!nuestra amiga Lola tiene razón deberiamos de darle prioridad a los asuntos más importantes de nuestras vidas...que a las cosas materiales!!!oye no te nombre en el premio CALIDEZ pero sabes que eres una amiga y dije que se lo podian traer todas mis amigas...y tu eres una de ellas!!!!!! un beso

flatt dijo...

y lo mejor de todo es que cuando tienes sueldo, parece que necesitas más cosas, no?? me costó mucho tener móvil y sin él y la televisión podría vivir perfectamente.

Este año me doy cuenta de que internet se ha convertido en un medio para sentirme menos agobiada cuando tengo un mal día y no tengo a mi gente al lado.

Dejame que te cuente dijo...

mI PADRE mERRCHA...ICE SIEMPRE UNA COSA QUE ES TOTALMENTE CIERTA...Y QUE YO HE HEREDADO DE ÉL...Y LA MENCIONO TAMBIEN NUMEROSAS VECES.....

"NO ES MAS RICO QUIEN MAS TIENE...SINO QUIEN MENOS NECESITA"...
AaSI ES NIÑA...
(PERDON SE ME COLARAON LAS MAYUSCULAS...JEJEJE)
MUASSSSSSSSSSSSKKKKKKKKKKKKKKKKKK

LaLoadeR dijo...

A veces me pongo medio pensativa en eso que dices... y no me logro imaginar con una vida como la de nuestros abuelos... sin electricidad y toooodooo lo que implica ello...
Muchas de nuestras comodidades ya se nos hacen totalemente impresindibles... y vaya que cuesta querer dejarlas!
Y te cuento, que más de alguna vez... pasé una depre comprando cosas... (eso lo heredé de mi mamá)

te dejo muchos besos y montooones de cosquillas de mis bigotitos, para verte sonreír...

te quiero mucho... lo sabes =)

Batsi dijo...

Nooooooooo, yo no imagino mi vida sin pc. Puedo sacrificar mi celular y las vacaciones, pero nunca mi pc :D

Es verdad todo lo que dices, pero no lo podemos evitar y cosas que antes creiamos eran un lujo se han vuelto una necesidad.
-
Mil gracias por haberme visitado. Espero que no nos perdamos de vista.

Zerep Nauj dijo...

CREO QUE TE HAS EQUIVOCADO...¿ NO SEREMOS LOS SERES HUMANOS, LOS ANIMALES ?. PUES SIEMPRE HACEMOS MUCHAS COSAS POR CAPRICHO Y NO POR NECESIDAD. UN BESO.

Alberto López Cordero dijo...

Yo creo que a cada época le toca sus costumbres y sus necesidades. Hace unos años la informática casi ni existía, pero hoy es totalmente necesario, y como eso otras más cosas. Pertenecemos a una generación que en muy pocos años ha experimentado un cambio muy brusco, en costumbre y en esas necesidades que dices. Los niños de hoy creen que esto de los móviles e internet ha existido siempre, aunque nosotros sabemos que vivíamos casi que mejor cuando no había. Sa mucho que pensar y discutir. Besos.

montse dijo...

Yo soy de las que apenas ve la tele, el telediario y poco más el móvil lo odio, (soy un desastre de las que siempre se queda sin bateria y se le olvida ponerlo a cargar), el ordenador, bueno, una forma de pasar el rato de la que podría prescindir, en fín, que me muero por comprar un pueblo de esos deshabitados en el pirineo, sin nadaaaaaaaaaa, viviendo en plan bicho raro, levantandome cuando se haga de día y acostándome cuando se haga de noche, debe ser que cada vez me vuelvo más arisca y me molesta más la gente, el mogollón, los ruidos y demás. El día menos pensado me pierdo.
Besosssssssss.

donde duende??? dijo...

uyuyuyuy...este lo tengo que leer con mas detenimiento el finde¡¡¡que estos son los de pensar¡¡¡¡¡y yo solo pienso en los findes¡¡¡jajajaj...


Besos

Fujur dijo...

Muy profundo sí señora. No obstante, quisiera proponer una reflexión: qué es lo "artificial"? somos independientes de la naturaleza? Por qué no ibamos nosotros a ser un nuevo cometa, una nueva causa de extinción masiva?

Anónimo dijo...

Si, tenemos un mundo demasiado complicado y consumista. Creo que estamos demasiado pasados de rosca con lo que consideramos adelantos tecnicos.
Estos juguetes tan caros nos van a llevar a una vida mucho peor de lo que imaginamos. Y no es ciencia ficcion ni adivinación, solo hay que mirar atras y ver lo que se ha conseguido.

Striper dijo...

Pues la verdad que dificil imaginar la vida sin esas cosas.

eclipse de luna dijo...

Supongo que conforme avance la vida y la tecnologia, iremos echando en falta nuevas cosas..
Un besito.Mar

Gambutrol dijo...

Pues ya te digo... verdades como puños. Si fíjate que cuando se corta la luz (y eso en mi casa, ahora ya no, pero pasaba mucho antes, es lo que tiene vivir en un pueblo de mala muerte), se monta un caos que pa' que... en mi caso no va la caldera (que es eléctrica), asi que nada de agua caliente... así que en invierno las paso putas, o que te quedas encerrado en un ascensor (Dios me libre... creo que me moriría... soy claustrofóbico)... en fin, un desastre!!, los semáforos que no van, los helados que se deshacen... jurrrr...

Gambutrol dijo...

ahhh... petons! que se m'oblidava

TEA CUP CLUB dijo...

Hola Merche linda, antes que nada mil gracias por tu comentario en nuestra casita "TU CASITA" siempre y te recibimos con mucho amor, lo sabes verdad?

Lei tu post y en realidad nos hemos acostumbrado y ser tan dependientes del celular o internet que nuestra vida la desconectamos por completo de las cosas simples de la vida.

Yo trato de vivir mi vida lo menos material posible. Una cosa curiosa paso hace poco, fuimos a los callejones de Los Angeles a comprar pues encuentras cosas muy lindas y muy economicas, me di cuenta de los bolsos de mujer, las imitaciones, cai en que una senora que nos llega a vender a nuestra oficina compra todo aca subiendole los precios exageradamente. Yo nunca le compro pues se en nuestro lexico Guatemalteco, la baboseadas que le da a las demas. Todo porque le dice que los bolsos o relojes, inclusive ropa son de marcas conocidas. No veo la diferencia entre un reloj Rolex a un Guess o Timex, te dan la misma hora, el precio es lo peor porque son super caros y solo que tu le digas a la gente MIRA ESTE ES UN ROLEX o MIRA ESTE BOLSO ES PIERRE, etc, etc sabra la gente la marca que tienes encima. Hay gente que compra solo por querer comprar, y como dice Pepi a lo mejor ya no tienen ni lugar para poner las cosas y es donde nos tenemos que poner a pensar si realmente necesitamos esa compra que tanto lo vamos a usar o que tanto nos va gustar despues. Antes de hacer gastos desorbitantes, miremos mas las necesidades del alma, pues por muy bien que te vistas, muy rico que sea tu perfume, o muy lindas sean tus joyas, si tu alma esta triste y vacia, no hay dinero que pueda comprar esa tranquilidad que necesitas

Besitos

Anónimo dijo...

Pepi Sin darnos cuenta caemos en la vorágine de las compras, y como bien dices tú ahora que llegan estas fechas navideñas, consumistas por excelencia recapacitemos y no compremos por comprar.
Fernando Es curioso como el hombre se crea necesidades que no tiene como ser natural, o quizá esté dentro de su naturaleza crearse necesidades...
Bloggesa Es verdad que el poder conectarnos con otras personas desde nuestra casa o trabajo o lugar de estudio es algo maravilloso, las posibilidades infinitas que senos abren al darle al botón de encendido del pc.
Mossèn Cuando duermes tb tendrás alguna, aunque sea tener una cama algo cómoda ;)
Lola Te has explicado perfectamente, y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero tb es duro luchar contra el consumismo, porque ya los niños desde que apenas saben hablar están inmersos inexplicablemente en el consumo. Recuerdo mis hijos que me decían de pequeños: "mamá cómprame algo", y yo les decía, "¿Qué es algo?" y, no sabían lo que querían, empezaban a mirar el escaparate buscando una posible compra, la cuestión era comprar lo que fuera. Me costó lo mio que entendieran que esa actitud consumista no era la correcta.
Dalis No te preocupes, soy consciente de que no se pueden entregar a todos los que nos visitan los premios por mucho que uno lo desee, yo tb te considero amiga querida Dalis.
Somezing Cuando tienes sueldo, como que es tuyo propio y no tienes que explicar a nadie en que te lo gastas, parece que resulta más "fácil" gastar.
Fire Tú padre es un hombre sabio.
Ferret Muchas personas superan con las compras compulsivas estados emocionales complicados. Sabes que nuestro cariño es mutuo :)
Batsi Gracias a ti por dejarme tú opinión, creo que el ordenador se nos ha hecho imprescindible a todos los blogueros.
Muchos besos a todos y a todas

Anónimo dijo...

Zerep Nauj Ciertamente emparentados con los animales estamos sin duda, al menos en cuanto a género ;)
Alberto Lo de vivir mejor es algo subjetivo, seguro que si le preguntas a cualquier persona de hoy en día joven o adolescente, te dirían que no podrían vivir felices sin el movil o el pc.
Montse Desde luego yo jamás podría vivir sola en ningún lugar y tampoco sin la tecnología, me encanta la ciudad, la gente, los aparatos electrónicos... Si te pierdes ponte GPS al menos para que podamos pasar a verte en vacaciones, bueno, sino molestamos ehhhh!!! que como cada vez eres más huraña... jajajajaja
Duende Así me gusta que pienses, aunque sea sólo los findes XDDDD
Fujur Quizá entre las necesidades naturales primarias, esté precisamente la de crearnos necesidades artificiales ¿no crees?
Carlos A mi no me parece que estemos tan mal, la tecnología nos ha facilitado mucho la vida, lavadoras, transportes, eso sin hablar de la tecnología aplicada a la medicina, la de vidas que nos ha ayudado a salvar, y la cantidad de personas con enfermedades crónicas que disfrutan de una vida mucho mejor.
Stripper y MAr La tecnología y los avances ya no hay quien los frene ;)
Gambutrol El pobre norteamericano ese que anda haciendo campaña sobre la mentalización del cambio climàtic para que no contaminemos y resulta que la electricidad que es una de las fuentes que más necesitamos es algo imprescindible para nosotros y para tus helados, si es que... como vamos a salvar el planeta así?? jajajaja
Tea Cup Club Haces una reflexión que me parece muy interesante, como la necesidad de aparentar ante los demás nos lleva a consumir precisamente cosas sobrevaloradas que lo único que las hace diferentes de otros objetos iguales es el nombre. El hecho de llevar algo de marca hace que nos sintamos mejor y eso es tb una necesidad que nos ha creado esta sociedad para así hacernos gastar mucho más dinero por algo que con otro nombre costaría una tercera o cuarta parte.
Muchos besos a todos y a todas y gracias por vuestros comentarios

Abril Lech dijo...

Ciertamente, sufrimos a menudo por necesidades que en realidad ni siquiera son tales. Lo sabemos, pero lo olvidamos.

Abril Lech dijo...

El ordenador es una necesidad básica. Eso si.

vic dijo...

Lo que Abril dice, EL ORDENADOR ES UNA NECESIDAD BÁSICA DEL CIUDADANO. No hay discusión.