martes, 15 de enero de 2008

ITACA (Konstandinos Kavafis 1863-1933)


Nos pasamos la vida poniéndonos metas de todo tipo a las que nunca logramos llegar. Nos proponemos cosas que sabemos de antemano no vamos a realizar.

Sonreímos con cierta malicia cuando vemos como los propósitos que se habían hecho familiares y amigos han quedado "en agua de borrajas", y ante nosotros mismos disimulamos no reconociendo que hemos carecido de la voluntad o el sacrificio necesario para llegar a las metas propuestas.

Lejos de afearle a nadie que no logré su cometido, o de ridiculizarlo porque su intención se haya debilitado o perdido por el camino, quiero reivindicar el derecho a poder abandonar las metas cuando nos apetezca.


Lo importante no es lo que se logra sino el camino que se recorre, lo que se vive y se experimenta, lo que se conoce y se disfruta. Lo maravilloso es todo el conocimiento que la vida nos presenta a cada instante, a cada paso que damos, poco importan ya las metas, los logros, el llegar o quedarse en el camino, lo que importa es enriquecerse interiormente, crecer y sentirse vivo y compartirlo con quienes quieran aceptarlo.

Os dejo este hermoso poema de Konstandinos Kavafis, poeta griego que con sus versos explica muchísimo mejor que yo lo que intento decir. Aprovecho para daros las gracias por seguir visitando este blog y dejándome comentarios, os lo agradezco de todo corazón :)



ITACA



Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni al colérico posidón,
no hallarás tales seres en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Posidón encontrarás,
si no lo llevas dentro de tu alma,
si no es tú alma quien ante ti los pone.

Pide que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos antes nunca vistos.
Detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
nacar y coral, ámbar y ébano
perfumes deliciosos y diversos,
invierte cuanto puedas en perfumes voluptuosos y delicados.
Visita muchas ciudades egipcias
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
mejor que dure muchos años
y a tú vejez arribes a la isla,
enriquecido con cuanto hayas ganado en el camino
sin esperar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.





40 comentarios:

dijo...

Saludos merche! que me reido un montón con tu fotomeme jejeje muy bueno

LaLoadeR dijo...

Mi dulce reina...
pues lamentablemente -a veces- tarde nos damos cuenta de esas cosas... y sabes? después de ToDo yo agradezco mis experiencias, porque ella me han enseñado a vivir un poco diferente, a reírme de la vida cuando ella se ríe de mi, a no ponerme metas, a no dar explicaciones... y a hacer un balance siempre antes de dormir...

besos mi ReiNa HeRMoSa MeRCHe PRiMeRa =)


TQM muaks!

mossèn dijo...

un intervalo demasiado largo sin saber de ti !!! ... salut

lola dijo...

Hola, yo tampoco me hago ya propósitos de año nuevo, creo que lo importante es disfrutar de lo que se tiene y tratar de mejorar en tus relaciones, mejorar como persona, pero esas cosas no deben ser parte de un propósito que te haces al tomar las uvas, creo que es el desarrollo natural de la propia vida de un@, que las experiencias que se van teniendo son las que te hacen madurar. En eso consiste vivir.
Un beso amiga y gracias por acordarte de mi.

Bloggesa dijo...

¡Hola Merche! Bonitas palabras, y acertadas, mejor el camino casi que llegar.

Un beso, feliz año y disfruta de tu regleta antisubidas tensionales (uno de los mejores inventos).

carthesian dijo...

Hola Merche, ufffff, siempre me sorprenden los alumnos con sus logros. Por un lado u otro, todos los alumnos conseguís hacer algo en Internet mucho más allá de lo que yo había pensado y explicado. Felicidades por el blog y por conseguir este público tan fiel.

Bien por los que tienen la fuerza de no sentirse culpables por no conseguir sus metas y que siguen proponiendose cosas que les permiten andar.

Un abrazo,
Luis

Abuela Ciber dijo...

Todo camino que se emprende tiene sus sentires, esta en nuestro libre albedrio ir sorteando la vida.

Blue Devil's dijo...

Metas inalcanzables, no, imposibles, no, improbables, no... solo extremadamente difíciles. Porque todos sabemos donde empieza el camino y sabemos también donde se acaba. Es el afan de superación, el esfuerzo, la lucha por alcanzar nuestra propia cumbre, la que nos acerca un poco más a la meta. Pero seamos realistas también, como diría Bonaparte: a veces una retirada a tiempo es una victoria.

Un abrazo, Merche

Ligia dijo...

Mucha verdad en el poema y en lo que dices. De todas formas, no hay que tirar la toalla antes de tiempo y si consigo alguna meta, mejor que mejor. Aunque sin frustraciones por no llegar al final.

Paços de Audiência dijo...

Celebro tu vuelta.

El éxito es llegar a Ítaca, por supuesto. Pero con los principios intactos que no se pierdan en el camino. Quizás sólo es deseable que se refuerzen.

I miss you.

. dijo...

merche querida
hermoso hermoso post,,,realmente, en esto mismo es que estoy pensando desde hace un tiempo
ya no hago planes, ya no
vos sabes algo de mi historia, y verás que es preferible, vivir el hoy, tratar de hacer lo mejor, planear para ahora, no digo no tener sueños, pero no perseguirlos, eso nos quita el tiempo para vivir hoy, viviendo un futuro incierto

un abrazo enooooooorme, y no tardes mucho en escribir pronto, que es un placer leerte :)
besooooooooosssssss
claudia

DaLis dijo...

Hola!!!!siii creo que es mejor que los propositos vengan con el dia a dia!!!...hice el meme cumpli!!!!pasa por mi blog para que lo veas!!!un beso y un abrazo

MeRCHe dijo...

Bueno, me alegro que te divirtiera ;)
Ferrer Las experiencias son las que nos ayudan a aprender a vivir, aunque como bien dices tú de otra forma, pero querida niña no podemos elegir el destino, pero al menos podemos elegir la forma de tomar y sentir todo lo que la vida nos envía de bueno y de menos bueno.
Mossèn Mucha que hacer y poco tiempo para hacerlo.
Lola De todas formas tampoco quiero decir que no haya que proponerse hacer cosas porque entonces la vida carecería de aliciente.
Bloggesa Bueno!! ya te digo!!, me he hecho adicta a la regleta "de marras".
Carthesian Ohh Luis!! que orgullo recibir tú visita, me hace una ilusión tremenda, pues tú me enseñaste como empezar en este del blog, los primeros pasos los dí gracias a tus clases. El otro blog lo tuve que dejar porque perdí la práctica y se me olvidó todo, este curso quería volver a apuntarme pero las clases son los miércoles y no podía en ese horario, y me dio un lástima no poder ampliar mis conocimientos ahora que ya sé algo más de como funciona esto.
Si algún trimestre las clases se cambian al jueves o mejor viernes allí estaré yo para seguir aprendiendo.

Muchas gracias profe por visitar este rinconcito que nació gracias a lo que tú me enseñaste.

Besos

Anónimo dijo...

Por supuesto que se puede abandonar algo, pero teniendo cuidado si hace daño a alguien con ello. Besos

MeRCHe dijo...

Abuela Ciber No sé si nosotros tenemos libre albedrío y simplemente lo creemos tener, pienso si el destino no estará irremediablemente fijado de antemano...
Blue Tienes mucha razón, no hay que empecinarse en lograr la meta a costa de lo que sea, pero desde luego como he dicho en un comentario más arriba hay que tener ideales y metas tb porque sino la vida sería aburrida y carecería de interés, además lograr llegar es muy gratificante, pero en caso no lograrlo, el camino que recorremos es tan gratificante o debería serlo como la meta alcanzada.
Livaex El poema es precioso, y esta lleno de significado.
Cabezota A lo largo del camino que nos lleva a nuestras "Itacas" particulares, vamos cambiando continuamente y lógicamente tb cambia nuestra forma de ver la vida y nuestra forma de actuar, como diría el gran Heraclito, "nunca se puede volver a pasar por el mismo río porque ni el río ni yo somos los mismos".
Claudia Empecinarse en perseguir los sueños nos priva de vivir el presente, como dices tú hay que soñar pero no obsesionarse por realizar los sueños. Y querida amiga, el futuro es incierto para todos, mi madre siempre dice que la vida te cambia en una milésima de segundo, es cierto, por no es conveniente idealizar ninguna meta.
Dalis He visto el meme, gracias por seguirlo porque la verdad es que es un meme muy creativo pero entretenido.

Muchos besos a todos y a todas.

MeRCHe dijo...

Fernando En la vida siempre deberíamos tener cuidado de no dañar a nadie, no sólo a la hora de abandonar algo, sino en todo momento, pero me tendrás que reconocer que no siempre es fácil no dañar a alguien, por mucho que lo intentes siempre alguien pierde algo, a veces hasta uno mismo.
Besitos

Abuela Ciber dijo...

Creeme el camino fue largo ...muy largo.
Pero ahora estoy sentada a la sombra de la energia que cultive y aún cultivo.
Gracias por siempre recordarme.

...solo una mujer. dijo...

Apreciada Merche,
Tu misma lo intuyes al inicio de tu post: la vida nos pone metas.
Es la vida de cada uno el que pone un destino, una meta, una finalidad o un fin. Pero lo pone en un momento concreto, en un instante, con una determinación.
Reivindica el derecho a hacer con tu vida lo que desees. Nada es juzgable, todo respetable. Por que el camino hacia la meta lo pones tú.. y tú, únicamente tú decides cuando abandonar ese camino.
En mi teoría digo: Que lo que haya de ser, sea. Lo que no, que se lo lleve el viento.

Un beso con mucho cariño

lola dijo...

Tal vez me expliqué mal, no es que no debamos de hacernos propósitos, porque efectivamente debemos de evolucionar, pero yo veo esa evolución y mejora como algo natural en la persona al ir madurando, en lo que estoy en contra es en hacer própósitos sólo porque comienza un nuevo año, normalmente esos buenos deseos los dejas aparcados al poco tiempo, tal vez porque el deseo no es tal sino sólo cuestión de rutina de decir "año nuevo, vida nueva" creo que tiene que haber algo más "sustancioso" detrás de esa frase.
Y cambiando el tema, el pollito que me mandaste, si hubiese sido de verdad, lo dejo sin plumas, jajaja, ¡que escurridizo es el puñetero!
Saludos!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo nena! Y tenías que ilustrarlo con el poema de Kavafis, una joya Merche!
Que sepas que te visito con mi portátil nuevo, es una pasada y la conexión de WIFI una maravilla (lo mejor es que es gratis!)
Tenemos pendiente una cenilla, llámame y quedamos ¿vale? muaks, feliz año para toda la family!

Dejame que te cuente dijo...

Puede serque este poema me loenviarashacetiempo?...
loheleido en algunaparte,....estoysegura..
es precioso merche..
me alegra que actualices elblog..
aunquelaverdadesque yo te sitnocerca...casicadanochecuandotunombrecomienzaa aparecer por una eskinita de mi ordenador....
cuidatemucho niña..TQM

tengo eltecladomal...lo sientono me separa las palabras..e.sta tarde comprare uno nuevo......
:(

Anónimo dijo...

Es un hermoso poema que me gusta leer de vez en cuando. Desde ayer trato de saludar a todos los amigos, aún no estoy bien del todo, pero no me olvido de ninguno de mis amigos. Un beso fuerte. Pepi.

eclipse de luna dijo...

Que bonito...
Un besito y una estrella.
Mar

Abuela Ciber dijo...

Gracias por contar con tus calidos sentires cada vez que me visitas.
Cariños

Estercity dijo...

Bienvenida a mi blog.
Si haces algo con tapones de corcho no dejes de decírmelo

Gambutrol dijo...

Bueno... es verdad, claro que todos tenemos el derecho de abandonar cuando nos aptezca, pero no sé.... falta saber el motivo del porqué se abandona, que pueden ser varios... Yo sí reivindico el derecho a abandonar cuando se quiera siempre que la causa sea justificada. Ojo que respeto a quien lo haga, sólo que no comparto su opinión. No sé si me entiendes.

Aunque si se quiere abandonar, luego que no se diga: ¡ayyyy porqué coño abandoné!

SUERTE PARA EL EXAMEN DE MAÑANA NIÑA! Ya diràs com t'ha anat.

Fujur dijo...

Muy buena poesía! Genial aportación! Lástima que tenga una pega respecto al autor... es panhelénico, o lo que es lo mismo, negacionista de Turquía, defensor de la "reconquista" de Constantinopolis (como ellos llaman a Estambul). Para un "bizantinista" es tentador, pero creo que la historia cambia, junto con los tiempos.

Por otra parte, quiero pensar que no es a este poema al que se refiere cierto, abominable, jugador defensa del Barça... verdad???

besos cielo! me ha gustado mucho tu post!

tristopositor dijo...

Joder, qué hermoso el post de hoy. Ya conocía el poema de Ítaca, y leerlo otra vez ha sido un regalo del que te estoy muy agradecido. Por lo demás, me alegro de que hayas solucionado tus problemas tecnológicos

MeRCHe dijo...

Abuela ciber Sin duda has recorrido un largo camino y todavía te queda mucho por recorrer y espero poder compartirlo contigo, tú descanso es bien merecido.
Solo una mujer Quizá más que la vida las metas nos las ponemos nosotros mismos, lo sucede es que el camino nos presenta obstáculos, problemas y alegrías con las que según como nos enfrentemos continuaremos la senda, por eso no se debe juzgar lo que hacen los demás, porque cada camino y cada persona es única, quién sabe lo que haríamos nosotros en su lugar...
Lola jajajaja yo tb intenté el juego del pollito y casi lo meto en la cazuela.
Totalmente de acuerdo en tú planteamiento. La verdad es que las metas que solemos abandonar suelen ser precisamente esas que no son demasiado "sustanciosas" como bien dices tú, las que nos hacemos alegremente y sin demasiado convencimiento, aquello que de verdad deseamos lo conseguimos, o al menos lo intentamos firmemente.
Yolanda Corazón, claro que tenemos que quedar, a ver si ahora que ya estoy más tranquila (hoy he terminado mi último examen) podemos vernos. Por cierto yo aun no me he comprado el portátil jajaja y como tú ya tienes uno ahora lo siguiente es hacer un blog, ¿qué te parece?
Fire jajaja bueno te he entendido ehhh... si es que a buen entendedor con pocas palabras basta, me cuesta actualizar porque me lío con tantas cosas... bueno, ya sabes, de todas formas gracias por no dejar de venir a verme, y que sepas que el sentimiento es totalmente mutuo corazón.
Pepi Desde este rinconcito mucho apoyo para ti, me alegro que poco a poco tú animo esté algo mejor, te espera un duro camino, pero con ayuda de tus seres queridos y las personas que te aprecian lograrás ir saliendo poco a poco adelante, desde aquí todo lo que yo pueda hacer (que sin duda es bien poco) cuenta conmigo.
Mar Me alegro que te guste
Esther city Si "invento" algo serás la primera en saberlo ;)
Gambutrol Gracias por tus ánimos para mi examen, la verdad es que ya está hecho y era difícil de narices jajaja pero bueno creo que aprobare, vamos eso espero, sino siempre me quedará septiembre jajajja (Dios mío, espero que no tenga que llegar a esa recuperación)
En cuanto al comentario de la entrada te he entendido perfectamente, una cosa es abandonar las metas por un motivo justificado y otra es ir poniéndose retos y dejando todo a medias o abandonando porque sí, eso es una muestra total de inmadurez, todo cuanto se hace debe estar justificado, o al menos debería ;) sobre todo ante nosotros mismos para no autoengañarnos.
Fujur Gracias a tú clase magistral de historia, mis conocimientos sobre el autor no llegaban a tanto, pero ha sido un placer aumentarlos gracias a ti.
Por cierto, ?Quién es el abominable jugador?
Tristoopositor Todo en esta vida tiene solución menos la única certeza (la muerte) que hay ;)Me encanta que te haya gustado el poema, la verdad es que es precioso.

Muchos besos y gracias a todos y todas

flatt dijo...

lo has explicado perfectamente tu sola, y yo soy experta en eso que dices. Y no me arrepiento de haber abandonado ciertas cosas, aunque a veces echo de menos ser más constante

Striper dijo...

Muy buen post pero te queremos leer mas.

Striper dijo...

Muy buen post pero te queremos leer mas.

Patri dijo...

Esprecioso el poema, y la rosa. ^_^

Poco a poco vuelvo a dar la coña. ^_^ Gracias por estar ahí.

Besotesssssssssssssssss

Carlos Martinez dijo...

Eso si es viajar. A eso me apunto yo y no ha pasar penalidades de aeropuerto y dárselas de guiri mundanal como se hace las mas de las veces. En unos días empieza la Fitur en Madrid, y te puedo asegurar que es la mayor concentración de paletos por metro cuadrado que puedes ver en España.
Y yo también iré, si puedo.

MeRCHe dijo...

Somezing La verdad es que los éxitos se logran perseverando, pero tb es cierto que cuando algo no nos motiva lo suficiente lo mejor es dejarlo de lado y buscar otra cosa que nos dé más satisfacciones, pero hay que tener cuidado para no acabar siendo un inconstante, la típica persona que empieza mil cosas y no termina ninguna.
Striper Gracias cielo, lo intento pero ufff, me cuesta perseverar jajaja se me acumula la faena, la verdad ya no puedo sacar más tiempo os envidio a vosotros ¿Cómo lo hacéis?
Patri Un placer que estés de vuelta, de verdad.
Carlos La verdad es que viajar es maravilloso, pero eso sí, dejando de lado las estancias largas y tediosas de los aeropuertos, pero imagino que es el precio que tenemos que pagar por el placer del viaje, ya sabes, nada en esta vida es gratis ;)

Besitos a todos y a todas

Batsi dijo...

Vamos, veo que en mi ausencia has vuelto y muy filosofica y espiritual. Me gusta esta faceta.

Yo creo que se nos presentan situaciones y experiencias que nos hacen cambiar nuestra personalidad o nuestras metas. Asi que ¿porqué no dejarlas de lado? Yo no veo como debilidad el hecho de que todas las metas cambien de curso. No sabemos en qué situación se encuentra alguien como para criticar.

Gracias, Merche, por seguir...

Anónimo dijo...

jajajajaja nena, tu me llamas y yo ya te explico lo del blog! Yolanda

Madame X dijo...

Me encanta Kavafis... este es uno de sus poemas más sabios.

Un beso

X

Anónimo dijo...

Yo lo interpretaria como bien hizo Sebastian Alvaro, Director de Al Filo de lo Imposible.

"Lo importante no fue la meta que nos puso en camino. Lo importante ha sido recorrer este camino lleno de cosas, de expediciones pero sobre todo de sentimientos, de emociones..."

María Eleonor Prado Mödinger dijo...

Me encanta tu blog, es súper variado, vine a ller sobre los archivos akásicos pues yo soy maestra de archivos, me titulé el año pasado. Pero también soy poeta y pinche ésta y me esncantó.
Agradezco mucho poder tener la oportunidad de acceder a tu blog tan interesante y entretenido.

Saludos desde Chile