domingo, 24 de febrero de 2008

TODO ESTÁ CONECTADO (Segunda parte, LA NOOSFERA, EL PUNTO OMEGA Y LA TEORÍA DE GAIA)


En primer lugar quiero disculparme por tardar tanto en actualizar, no voy a justificarme con la escasez de tiempo pero mi vida personal ha sufrido algunos cambios y ese tiempo del que antes disponía ahora está más limitado. Me he planteado cerrar el blog, pero eso supondría dejar esta relación que tengo con todos vosotros ya que el blog es el vínculo que nos mantiene en contacto, y no quiero renunciar a eso. De nuevo os agradezco vuestra fidelidad y me da un poco de apuro pediros que no me olvidéis del todo, ya que desde luego os tengo un poquito abandonados, pero sé que sois unos chicos y chicas estupendos y me perdonaréis ¿a qué si? (Merche pone carita de inocente) ;) Os dejo esta entrada que es un poco larga, pero como no voy a actualizar hasta el viernes más o menos, tenéis toda la semana para ir leyéndola tranquilamente y poco a poco XD.


Teoría de la noosfera

Vladimir Ivanovich Vernadsky minerólogo, geoquímico y cosmólogo ruso, fue el creador de la teoría de la noosfera. Para él la tierra es una unidad que consta de tres fases evolutivas, la geosfera (materia inanimada), la biosfera (materia viva) y la noosfera ( la cognición humana, la esfera de la mente).
Os recomiendo este enlace donde encontrareis un interesantísimo aunque extenso artículo, que el propio Vladimir escribio en el año 1943. Este hombre era un sabio o un vidente, porque nos habló hace más de 50 años de cuestiones que están ahora de rabiosa actualidad. Algunos lo consideran el primer ecologista por su preocupación por el planeta y sus recursos, y la influencia que ejerce el hombre en la naturaleza.

Vladimir para hablar de la "vida" optó por el término "materia viva", intentando así eliminar toda connotación religiosa, cultural, filosófica y/o folclorica que tiene dicha palabra. El ser humano esta físicamente relacionado e influenciado con el entorno donde vive y con todos los organismos vivos (biosfera) con los que lo comparte ese entorno, y él también ejerce un influjo en todos y todo lo que le rodea. Por lo tanto, nada ni nadie es libre en la tierra todo está conectado, relacionado, enlazado. La humanidad no puede ser independiente de la biosfera, va inexorablemente unida a ella.
La materia viva con el paso del tiempo se va modificando según unas leyes naturales, y se produce una evolución lenta pero ininterrumpida que va pasando de generación en generación geneticamente, y el cambio en la morfología de la materia la conduce inexorablemente, a un cambio en su composición química.
Es en el siglo XX cuando el hombre conoce y abarca toda la biosfera y es capaz de vivir en cualquier lugar del planeta, hasta en los más inhóspitos. La tecnología hace su "aparición", la radio, la televisión, los transportes aéreos, los avances científicos, todo este proceso tecnológico es el resultado de una "cefalización" del cerebro del hombre, es decir, de un trabajo que el cerebro dirige.
La fuerza del ser humano no está en su masa; aun uniendo la masa de todos los hombres que habitan la tierra, la masa del propio planeta es muy superior a esta masa humana unida. Y sin embargo, es precisamente el hombre el que modifica continuamente el planeta.
La fuerza del hombre radica única y exclusivamente en su capacidad cognitiva, no en su masa, es gracias su mente que puede cambiar lo que se le antoje, de modificar cuanto se le ocurra, de construir y destruir todo aquello que desea, dominando por completo a todos y todo cuanto existe en la Tierra.

Y esta fuerza poderosa del pensamiento es lo que Vernadsky llama noosfera, el hombre construye su vida y la de toda la Tierra, y hasta la de los planetas a los que pueda viajar en base únicamente a su capacidad cognitiva, es ahí donde radica la fuerza del hombre, no en su masa sino en su cerebro.

Noosfera y Punto Omega

"Propiciar la aptitud para reconocer lo nuevo
sin reducirlo a
los esquemas de lo ya aceptado.
Gestar la aptitud para reconsiderar
la propia percepción
y la propia
concepción de las utopías.
"
Teilhard de Chardin

Teilhard de Chardin, tomó "prestado" de Vernadsky el término noosfera, y al igual que él cree en los estados evolutivos de la tierra. Es en la noosfera, donde se produce el nacimiento de la psíquis, la noogénesis, a la que se llega después de un proceso evolutivo en el que el hombre se va perfeccionando alcanzando niveles superiores de conciencia y conocimiento.

La inteligencia suprema irá evolucionando poco a poco dentro de la materia que también tendrá una evolución.
La noosfera sería el estrato donde se encuentra toda la energía liberada en el acto de pensar. Toda la energía de los pensamientos que estarían interconectados trascendiendo los límites del espacio tiempo y formando una red, una conciencia universal evolutiva que nos permitiría llegar al Punto Omega, donde materia y espíritu serían una sola cosa y habrían llegado a su máximo estado evolutivo.
Muchos consideran a Teilhard de Chardin como un visionario de lo que sería internet, ya que fue precisamente este sabio jesuita quien habló de una red de conocimientos que surgirían de cada uno de nosotros y llegarían hasta todos, y nos permitiría estar interconectados.
Como decía este magnífico filósofo, "no se trata sólo de unir nuestras mentes y nuestros cuerpos, sino de unir también nuestros corazones."


La teoría de Gaia

La teoría de Gaia, llamada así en honor de Gea o Gaya la diosa griega de la tierra, nombre que le otorgó el escritor William Golding al que conoceréis por su celebre libro "El señor de las moscas" y que era amigo de Lovelock, fue ideada por primera vez por el ingeniero-químico James Lovelock en 1969. Aquí os dejo un enlace de su página personal, está en inglés así que todos aquellos que hayan aprovechado las clases particulares de inglés mucho mejor que yo que disfruten de su lectura, y os dejo este otro enlace, en castellano, con una entrevista que Eduard Punset realizó al famoso químico que trabajo para la NASA.

Basicamente la teoría de Gaia dice que la Tierra esta viva, es un sistema vivo, y que todo organismo que existe contribuye a mantener la vida del planeta proporcionándole las condiciones necesarias para ello.
Todo el medio ambiente de la Tierra, océanos, atmósfera, masas continentales, todas y cada una de las formas de vida por más insignificantes o primitivas que puedan parecernos, colaboran en una simbiosis total como si de un único organismo viviente se tratara, para que la vida siga su evolución en la Tierra. En esta página encontraréis explicada con más detalle esta teoría y como su autor llega a estas interesantísimas conclusiones.
Igual que los órganos, células, y todo nuestro cuerpo funciona sincronizada y coordinadamente, en conjunto para mantener la vida, así funciona la Tierra, como un todo capaz de autorregularse.


En la próxima entrada las conclusiones, para no alargar tanto este post.

18 comentarios:

Patri dijo...

Están muyineresantes estas entradas, me gustann ^_^

Eso sí, me has dejado un pelín preocupada, espero que estés bien, si necesitas cualquier cosa ya sabes dónde estoy, ¿vale?

Besotes guapísima

MeRCHe dijo...

Patri Ah! estoy bien, nada que no tenga solución :) gracias cielo por tú preocupación. Besitos

Striper dijo...

Un post muy ineresante ara le estare dando vueltas a la cabeza un buen rato.

Anónimo dijo...

Hola cariño, fíjate si todo está conectado que sabía yo que ya habías puesto la segunda parte! Pero como bien dies, es tan larga que se ha de leer por partes, así que mañana mismito me la imprimo y la leo poquito a poco. Nena ¿que es lo que te mantiene tan ocupada? a tu disposición para lo que necesites ¿vale? ya sabes que invoco a las hadas y en un plis plas nos echan una manilla ¿todo bien por casa? seguro que sí!
Vamos a tener que hacer negocios tú y yo, te lo tengo que explicar tranquilamente pero ya que nos regalas todas esas teorias, prometo regalare yo la de la "memoria celular", cuando escriba el artículo cuenta con ella! Besitos nena, nos vemos! Cuidate! Yolanda

MeRCHe dijo...

sTRIPER Por si lo necesitas dispongo de pastillas contra el dolor de cabeza :P
Yolanda Estoy loquita por hablar contigo en persona, esta semana no ha podido ser, pero mañana palabrita que te llamo.

Besos

Dejame que te cuente dijo...

Gaia...que nombre tan botnito...para definir algo tan maravilloso..
genial niña..
siempre aprendo contigo...
espero esas conclusiones....
te quierooooooooooooooo
muaskkkk

lola dijo...

Tendré que leerlo un par de veces, ya hay algunas cosas que a una le cuesta más cogerle el tranquillo. Oye, espero que todo sea pasajero, y que sería una pena que cerraras el blog, no se que pasa que últimamente hay "diáspora blogueril" en fin niña que si no puedes actualizar sino cada 15 días o una vez al mes no importa, yo al menos pienso seguir pasando por aquí. Un beso

MeRCHe dijo...

Fire Tienes mucha razón la palabra Gaia es bonita, es cierto, como Noosfera o Punto Omega, despiertan nuestra imaginación ¿verdad?
Lola la verdad es que las tres teorías aun siendo diferentes son muy parecidas, y cuesta entender un poco todo el contenido, pero espero haber sido capaz de explicarlo minimamente bien. Muchas gracias por tus ánimos no sabes cuanto te lo agradezco.
Gracias a las dos

mossèn dijo...

tengo que leermelo con mas calma ... el tiempo ??? ... sí, escaso para todos !!! ... salut

Anónimo dijo...

Joer Merche, que post más largo jajajaja. Prometo que a la noche me lo leeré con calma, porque ahora, recien comido, me da una mandra...
A ver para cuando un post cachondo para echarnos unas risas hermanita jajajaja
TQM Besos.

Anónimo dijo...

Hola Merche, me alegro de verte de nuevo, yo también llevo un par de días sin apenas tiempo, así que como el tema me interesa prometo venir mañana a leerte. Un beso y ni se te ocurra cerrar el blog. Pepi.

Bloggesa dijo...

Estupendos posts, el anterior y éste.
Espero que todo vaya mejor.
Un beso.

Paços de Audiência dijo...

La cosa es que es curioso. Pero lo que más curiosidad me produce es ver en lo que la gente echa el tiempo libre.

Porque para llegar a esas conclusiones ya hay que tener imaginación.

Desde luego nunca te acostarás sin saber una cosa más.

MeRCHe dijo...

Mossèn Tú tiempo ahora será mucho menor que tienes una "gran" obligación, bueno o placer ;)
Jose Ya sé que es largo, pero bueno el que quiera que lo lea y el que no que "pase palabra". Pero tienes razón en una cosa y es que yo tb echo de menos los post cachondos me estaré volviendo seria y responsable? mmmm quién sabe, igual "a la vejez viruelas" que dicen jajajaja Yo tb te quiero corazón, ya sabes que eres mi debilidad :))
Pepi Tómate tú tiempo, la verdad es que el post se las trae jajaja
Bloggesa Muchas gracias, viniendo de ti es un honor.
Cabezota No es nada disparatado ni absurdo lo que he escrito, ten en cuenta que Vladimir Vernadsky fue un hombre muy influyente en Rusia y era minerólogo, geoquímico, no era ningún iluminado, su teoría sentó la base de muchas que vinieron posteriormente y que se están investigando seriamente en universidades americanas. En cuanto a la teoría de la noosfera y el punto omega, del jesuita Teilhard de Chardin, este hombre era un intelectual, paleontólogo y filósofo, no era ningún "friki" ni iluminado, le costó serios problemas con la iglesia el mantener su teoría, en 1962 el Vaticano prohibió a todos los profesores de religión que usaran los libros de Chardin porque los consideraba peligrosos, y en el creador de la teoría de Gaia, James Lovelock, es toda una personalidad en el mundo de la química, trabajo para la NASA y fue el inventor de un aparato llamado "detector de captura de electrones" que sirve para detectar componentes tóxicos, y su teoría está hoy plenamente vigente, nadie niega hoy en día que el planeta se autorregula, que actúa holisticamente, el todo existe conforma una unidad terrestre, que por causa de tanta agresión continuada no le da tiempo a autorregularse y ocurren muchos de los fenómenos que hoy en día estamos viviendo.
Toda esta gente fueron ecologistas mucho antes de que existieran como tales, Vladimir ya habló de ello de como el hombre modifica el paisaje terrestre y de como si no se frenaba o ponía algún tipo de traba esto ocasionaría grandes problemas y a la vista los tenemos, y eso que Vernadsky habló de estas cosas sobre 1926.
Pero bueno, eres libre de pensar que la gente tiene mucho tiempo libre para perder, quizá tb sea verdad lo digo por mí.

Besitos

Anónimo dijo...

Oye pero que pasa?... O no pones nada o pones la pagina de un periódico ingles completa. Moderación señora, moderación que ya uno no tiene edad para leer tanto, y mas yo, que lo mas largo que he leído ha sido las viñetas del Capitán Trueno, y ahora la factura del móvil, jajaj
By Canary

Anónimo dijo...

EO..HOLA MERCHE...ACABO D DESCUBRITE..TENGO UNNIÑO DE14, TAMBIEN CON PROBLEMAS EN EL INSTI. AHORA EL INSTITUTO Y ALGUNAS EMPRESAS DELPUEBLO HANHECHO UN CONVENIO PARA QUE ESTOS NIÑOS CON FRACASO ESCOLAR, QUE YANOPUYEDEN VOLVER A REPETIR Y HAN PERDIDO EL RITMO DE SU CLASE, PUEDAN APRENDER ALGUNOFICIO.AQUI EN ANDRATX NO NINGUNCENTRODE FORMACION PROFESIONAL. EN FIN..CREO QUE EL CAMBIO, DE LA EGB A LA ESO HA SIDO UN FRACASO, QUE HAY MUCHOS NIÑOS CON PROBLEMAS, NO TE SIENTAS MAL, NO TODOS SERVIMOS PARA ESTUDIAR, LO IMPORTANTE ES QUE TENGA GANAS DE APRENDER ALGO QUE LE GUSTE, AUNQUE SEA TRABAJANDO...UN BESO
mària

MeRCHe dijo...

Canary Venga no te quejes que tú puedes con eso y con más :P
Maria Uno de los problemas del cambio de la EGB a la ESO, es creo yo, que la enseñanza obligatoria en la EGB era hasta los 14 años y luego los chicos decidían que hacer con su vida, ahora los obligan hasta los 16 a estudiar y ya desde los 14 no tienen la mínima motivación para ello con lo cual, lo único que se consigue es que ellos acaben en fracaso escolar, los padres cansados de luchar contra lo imposible y los profesores hartos de tener que aguantar alumnos que no tienen el menor interés en las clases y que sólo se dedican a molestar mientras esperan que pase el tiempo. Y así lo único que se ha conseguido es que las cifras de parados sean menores ya que no contabilizan los adolescentes hasta los 16 años, que el fracaso escolar sea estrepitoso, que la violencia en los institutos aumente al igual que las faltas a clase, que los profesores no puedan enseñar a los que desean aprender de verdad, y que todo esto sea un completo desastre, en Catalunya hay el fracoso escolar mayor de todo el país.
Vaya rollo te he soltado Maria jajaja Espero que puedas solucionar los problemas con tú hijo, la verdad es que están en una etapa difícil tanto para ellos como para nosotros los padres, y al menos ya que no quiere seguir estudiando que pueda aprender un oficio, porque sino la verdad es complicado entrar en el mundo laboral, a no ser con empleos con salarios de auténtica miseria y horarios de esclavitud.
Muchos besos y gracias por tú comentario Maria.

Diana Coronado dijo...

Merche gracias por tus comments.
Pero no te desaparezcas tanto jeej.
Un besote !!