sábado, 27 de octubre de 2007

PROCNE, TEREO, FILOMELA

La mitología nos ha deleitado con hermosas azañas y terribles tragedias que han llegado hasta nuestros días. Hoy quiero presentaros una atroz y cruel historia que Ovidio narra en el libro VI de la "Metamorfosis"

Fotografía: Stina Perrson
Pandíon, soberano de Atenas, recibe la ayuda salvadora de Tereo, rey de Tracia, con quien concierta una alianza ofreciéndole la mano de su hija Procne.
El matrimonio se celebra y consuma en medio de malos presagios, que no impiden el nacimiento de un heredero, Itis, y la felicidad matrimonial durante unos pocos años.
Pero Procne no es feliz, siente nostalgia del hogar que dejó atrás y sobretodo una tremenda añoranza de su hermana Filomela por lo que manda a Tereo a Atenas en su busca.
Al llegar a Atenas, la expléndida belleza de Filomela deslumbra a Tereo que queda inmediatamente subyugado por la hermosura de la joven, lo que le provoca el enamoramiento instantáneo (hoy lo llamaríamos "flechazo").
Tereo disimulando a duras penas, la lujuria que lo desborda, logra el permiso de Pandíon para que la princesa emprenda el viaje.
Pero al desembarcar en Tracia, Tereo loco de deseo, incapaz de contener su lascivia, viola a su cuñada, y para que no pueda hablar de lo sucedido le corta la lengua y la encierra.
Sin embargo, Filomela se las ingenia, gracias a una tela bordada, para avisar a su hermana de que no está muerta como le han hecho creer.
Procne disfrazada de bacante (mujer descocada, ebria), libera a Filomela y la conduce a palacio donde las dos hermanas se vengan de Tereo de una forma atroz: dan muerte al niño Itis, hijo de la propia Procne, lo guisan y se lo sirven a la mesa a su padre. Cuando Tereo descubre el macabro menú que ha ingerido, persigue a las hermanas espada en mano, pero una triple metamorfosis impide su castigo.
Procne se convierte en golondrina (ave migratoria), Filomela en ruiseñor (pájaro con un canto muy melodioso) y Tereo en abubilla, (pájaro insectívoro, que es muy agradable a la vista, pero de olor fétido y canto monótono).

Visto en: Antonio Matín

17 comentarios:

DaLis dijo...

Hola!!!todas esas historias mitologicas son sumamente interesantes pero siempre tienen un final tragico!!!pero muy buena esta que nos cuentas!!!que pases un feliz fin de semana...un beso!!

donde duende??? dijo...

Vale¡¡¡apuntado esta¡¡¡para el 7 de noviembre...fiestuqui en el bosque¡¡¡¡jajajjaja...

Anda que vaya como se las gastaban en la antiguedad¡¡¡¡¡jajjajajaj...

Besitos y ya te coemntare con mas tranquilidad¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Menudas pájaras esas dos. Mejor se hubiern convertido en buitras y se hubieran zampado al violacuñás.

lola dijo...

Me encanta la mitología, aunque la verdad que muchas veces es bastante macabra, aunque no creas he oído historias reales con cierta similitud con esto y es que eso de que la realidad siempre supera la ficción es bien cierto.
Besos

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la mitología, pero en esta se pasaron tres pueblos. El un bestia, pero es que las dos hermanas no se cortaron un pelo. El peor parado el pobre nene. De todas formas siempre es bonito leer, ya sean estas o cualquier historia. Yo voy poco a poco con el portátil, es que mi hijo lo tiene todo metido en el de él (yo tambien)entonces será mejor que yo haga la mudanza y cuando el grande esté libre lo utilizáremos a medias, bueno cuando mi hijo esté en clase. Un beso.

Anónimo dijo...

uff, vaya historia tan trágica. La mitología griega siempre tan pasional. Me ha gustado.

un beso

flatt dijo...

me gusta la mitologia griega. muchas veces la gente es de lo más bruta, pero hay historias realmente bonitas y curiosas

tristopositor dijo...

En primer lugar, no sabes lo que agradezco tus comentarios en mi blog. Infinitamente. De todo corazón.
En segundo lugar, cuéntame, como dice Ismael Serrano, esas historias tan bonitas (de mitología), que las que tengo en la memoria ya las tengo llenas de polvo.
Muchiiisimos besos.

El Ruuuben dijo...

Pues a mí la mitología no te creas que me pone mucho Merchecica, pero se lo diré a Vane que seguro que le gusta...

Besicos mañicos.

Anónimo dijo...

Dalis en la mitología la tragedia está llevada al extremo desde luego los antiguos eran tb un poco "!macabros".
Duende Mmmmm estoy impaciente por ver lo que preparas ;) por cierto ya ves que los antiguos y sobre todo las antiguas tenían muy mala leche XDD
Carlos jajajaja la historía hubiera sido más justa como tú dices ;)
Lola Tienes toda la razón, si es que los seres humanos no aprendemos, y mira que hemos tenido siglos ;)
Pepi Pues tomate con calma el traspaso de datos, mira eso te vendrá bien, porque seguro que haces una buena limpieza, yo cada vez que tengo que formatear dejo el pc limpio como los chorros del oro, dos días dura ;)
Fernando Esta historia me impresionó, no la conocía.
Somezing La mitología nos transporta a mundos lejanos, por eso nos gusta tanto.
Tristopositor Muchas gracias a ti por lo que me dices ;) a todos nos hace ilusión que nos dejen comentarios.
Ruuben Como me gusta eso de Merchecica jajajaja

Muchos besitos para todas y todos

Anónimo dijo...

¡Cómo se las gastaban los griegos! Me encantan las historias mitológicas.

Un beso.

Gambutrol dijo...

Joder... ni que del diario de patricia se tratara... menudos pollos se montaban ya por aquel entonces...

Pos nada... a NO hacer caso a la mitlogía y a ser buenos...¿no?

Un petonet.

Anónimo dijo...

Bloggesa la mitología es increíble, a mí tb me gusta muschísimo aunque a veces me hago un lío, es lo que tienen tantos mitos, dioses y "gente rara" ;)
Gambutrol Ya ves no hi ha res de nou bajo el sol, y además en aquel tiempo no había tele y claro las historias es lo que les ayudaba a pasar el rato :P

Besitos

mossèn dijo...

la mitologia ... curiosa ... salut

Jenipher dijo...


Mi reina madre hermosa...

me emocionaste mucho con tus palabras en la CaSiTa de CHoCoLaTe... y no puede evitar dejar allí unas palabras para ti... aunque se suponía que no volvería... pero cómo hacer que no leí nada, que no me llegó? iMPoSiBLe! si cada palabra, cada coma y punto que me decicas, me llena el corazón con un poco de tu cariño...

Estos últimos días no han sido de lo mejor, pero aún hay MeDiCiNa por acá, y ya recibí una SoBReDóSiS con tus palabras dulces =)


Poco a poco, se supone que -como siempre- voy pa'rriba... es la fecha que se acerca que me tiene así quizás... el año pasado fue igual... y no es que me lo proponga, sino que sólo pasa... =(


Conoces los espacios donde ViVo, y donde estoy... si no es acá, serña allá... si no es allá, será con cariños directos al corazón, de esos que no se ven ni se escuchan... la CoMuNiCaCióN que NO se lee, ni se vé... también SiRVe, y a veces, es la más importante de todas... es la CoNeXióN que sólo algunos pocos podemos tener con sincronía perfecta...


Imposible ovidarme de ti... del Ruuuben... de la Vane... del GaMBu, del DueNDe... de Fire... de Carlos M. y no sé cuántos más de ustedes... hasta de la dulce CLiPPeR que brilla con sus palabras... en fin... sé que más de alguno se me pasa... pero eso no significa que no estén, junto a mis mejores recuerdos, en mi corazón de chocolate...



Todo cambia... el nombre, las casas... pero siempre seguiré siendo yo...

=)


Te quiero dulce reina...
Y siempre... siempre seguiré siendo la PRiNCeSa de la BLoGóSFeRa!


Besos miles...





Sobre tu historia, me pareció... un poco FueRTe, sobretodo el final =S

Más besos!

Anónimo dijo...

Jenipher Tú tb me has emocionado, seguiremos en contacto, cuídate mucho, ya no sé que más decir sólo desearte lo mejor que eso tú ya lo sabes.

Besos niña princesa eterna de la blogosfera. :))

Yolanda dijo...

Holaaaa! vuelvo de visita por aquí y cómo veo que llevas un tiempecito sin actualizar me ha dado por indagar en las profundidades del más allá, jejejeje! Increíble historia, cómo todas las de los griegos!
A propósito ya he actualizado mi blog (en todos los sentidos, jajajaja) pásate a verlo cuando tengas un momentillo y si te apetece no te pierdas en El Rincón de las Palabras, el relato sobre La história de Helena, ¡a ver qué opinas! ya me dirás. Un beso muy fuerte y suerte con el fin de curso :))