viernes, 16 de noviembre de 2007

Charles Bukowski (1920/1994)



Bukowski es uno de los autores de mi juventud. Escritor y poeta fue lo que hoy se llamaría un escritor "antisistema", un hombre que cada palabra que escribía era una denuncia contra el llamado "sueño americano", que tanto para él como para muchos otros, más que un sueño fue una pesadilla.
Nació en Alemania y a los dos años su familia se trasladó a vivir a Lo Ángeles (California).
Charles creció en un ambiente familiar violento, recibiendo continuas paliza de un padre alcoholico, y frecuentes enfrentamientos con su madre. A este conflictivo ambiente familiar hay que añadir la enrarecida atmósfera política que se vivía en los Estados Unidos inmersos en la Segunda Guerra Mundial.
Padeció un virulento acné que le dejó marcas en la piel, lo que le hizo sufrir las burlas de sus compañeros de colegio. Con estos antecedentes nuestro autor adquirió desde muy joven dos "vicios" que le acompañarían durante toda su vida, el alcohol y la literatura.
Tras un breve paso por la universidad la abandonó y sobrevivió con empleos temporales empezándose a labrar una leyenda de alcohólico y camorrista, de bohemio, jugador y de aficionado al sexo tanto gratis como de pago.
Siendo muy joven publicó un primer relato, y abandonó durante diez años la literatura, sumergiéndose en un mundo sórdido de perdedores. Un mundo marginal, de seres marginales y desesperanzados, un mundo de sueños rotos y perdidos donde el único futuro que se vislumbraba era la desesperación que sólo se podía soportar con alcohol y sexo.
Empezó a publicar sus obras en revistas "underground". Compatibilizaba su trabajo como repartidor en correos con la literatura y mantenía una relación amorosa con Janet Cooney Baker, que falleció cuando su hígado no pudo soportar por más tiempo las continuas orgías de alcohol en las que vivía la pareja.
En 1970 Bucowski abandona su empleo en correos para dedicarse completamente a la literatura. Su primera novela fue "Cartero" (1970) a la que siguen otras cinco novelas más que protagoniza Henry "Hank" Chinaski, una especie de alter ego del propio autor, él mismo dijo que su obra en prosa era 90% autobiográfica.
Falleció de leucemia en San Pedro (California), el 9 de marzo de 1994 a los 73 años.
Charles Bukowski es para unos un escritor de culto, irreverente, símbolo de la decadencia norteamericana; para otros, sólo es un alcohólico grosero que se dedica a escribir repitiendo continuamente los mismos temas, borracheras, peleas y sexo en lugares lúgubres y deprimentes.
Todas sus obras en prosa, están publicadas en castellano, no sucede igual con sus poemas.



Aquí os dejo este poema que es uno de mis preferidos.


PáJaRo aZuL


hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo le echo whisky encima y me trago
el humo de los cigarrillos,
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta
de que esté ahí dentro.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
hacerme un lío?
¿es que quieres joder
mis obras?
¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
en Europa?

hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.
le digo ya sé que estás ahí,
no te pongas
triste.

luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito
ahí dentro, no le he dejado
morir del todo
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es tan tierno como
para hacer llorar
a un hombre, pero yo no
lloro,
¿lloras tú?

BLueBiRD


here's a bluebird in my heart that
wants to get out
but I'm too tough for him,
I say, stay in there, I'm not going
to let anybody see
you.

there's a bluebird in my heart that
wants to get out
but I pour whiskey on him and inhale
cigarette smoke
and the whores and the bartenders
and the grocery clerks
never know that
he's
in there.

there's a bluebird in my heart that
wants to get out
but I'm too tough for him,
I say,
stay down, do you want to mess
me up?
you want to screw up the
works?
you want to blow my book sales in
Europe?

there's a bluebird in my heart that
wants to get out
but I'm too clever, I only let him out
at night sometimes
when everybody's asleep.
I say, I know that you're there,
so don't be
sad.

then I put him back,
but he's singing a little
in there, I haven't quite let him
die
and we sleep together like
that
with our
secret pact
and it's nice enough to
make a man
weep, but I don't
weep, do
you?




20 comentarios:

Anónimo dijo...

como dominas los códigos merche, jejeje te ha quedado muy bien, ese post requeria la traducción.

besos!

Anónimo dijo...

No lo conocía... ni de nombre... pero me ha fascinado... y esas fotografías...

Te dejo mis cariños de poco tiempo =)

Anónimo dijo...

Bueno, ¿que te voy a contar de Bukowsky que tu ya no sepas. Ya sabes que es uno de mis favoritos, junto con Miller, aunque Henry Miller es más políticamente correcto. Por cierto hay hasta cuatro películas de Bukowsky, la penúltima, Barfly, estuvo supervisada por el propio escritor. La última se llama Factotum, y la protagoniza Matt Dillon

Fujur dijo...

La verdad es que sabía más de poesías que de compañeras... jejeje ;-) besos!

flatt dijo...

este hombre tiene varios libros en mi casa... no, espera, en mi casa hay varios libros de este hombre, eso si. La verdad es que no es mi escritos favorito, pero reconozco que es impactante

Batsi dijo...

Merche, me ha encantado este post. No sabía nada de este escritor. Su apellido no es alemán aunque haya nacido en alemania. Más bien me parece ruso o yugoslawo. Por su biografía no me parece nada fuera del mundo artistico; la mayoría de los artistas han llevado una vida bastante escandalosa o llena de vicios e incluso han vivido en la suma pobreza.

La poesía es maravillosa. Me ha calado por los poros de la piel.

Gracias por post como estos.

Anónimo dijo...

Me encanta Bukowski desde que lo descubrí, hace ya muchas lunas de esto, junto con William Burroughs son mis dos autores favoritos en cuanto a autodestrucción se refiere.La fotos son increíbles, sobre todo la de los dos...vaya papa que llevan.
Besos.

Striper dijo...

La poesia preciosa, vibradora.
Besos

Anónimo dijo...

Lo desconocía completamenete. Se cumple el dicho que no te acostarás sin aprender una cosa nueva. Muy buen post.

besos.

Batsi dijo...

¿No será que te equivocaste de comentario en mi blog? jijijiji

Sí tengo un hijo mayor pero yo no aún estoy en la decada de los treinta; no he llegado a los cuarenta aun. Soy una madre muy jovén :D

montse dijo...

Me gusta, desde la senda del perdedor, hasta Lo que más me gusta es rascarme los sobacos...., genial escritor, y por cierto, yo tambien quiero ir a ver la exposición de "bodyesssssssssssssssssssssssssssssssssss", ainssss, tiene que ser una pasada, yo qieroooooooooooo, si te animas quedamos y vamos juntas a verla.
Besossssssssssssss.

Francisco Méndez S. dijo...

hola: gracias por tu biografia sobre Bukowsky, el poema y la traducción
Tambien te agradezco tu visita, vuelve cuando quieras.
Saludos

Anónimo dijo...

qué haría yo sin ti, que me enseñas cosas tan interesantes y las haces tan fáciles. Gracias a ti he podido por fin hacer una entrada a dos columnas, mil gracias.
Jenipher No te recomiendo las lecturas de Bukowski en estos momentos que estas pasando, sabes a qué me refiero...
Enkil Sí, conocía lo de las películas, y pensé en anotarlas, pero la biografía ya se me iba de espacio, y se trata de hacer un pequeño boceto biográfico para intentar mostrar por encima como es el autor, y eso me "obliga" a dejar fuera muchas cosas que me gustaría ponerm, por otra parte mi finalidad es que se lea al autor no que se vean las películas, que están bien, pero no es lo mismo, aunque la de Barfly como tú dices, fue "dirigida" por él, pero el cine no es lo mismo que la literatura, no digo mejor ni peor, sino diferente.
Fujur Sin duda no era muy selecto en lo segundo y bastante más en lo primero ;)claro que, él tampoco estaba para "tirar cohetes" XD
Somezing Cierto, sus lecturas son "diferentes", claro que hay que asociarlas a la época en que escribía, el paisaje urbano y político es de vital importancia en su obra.
BatsiSu padre era un militar norteamericano y conoció a su madre en el tiempo que estuvo destinado en Alemania,ignoro de donde proviene el origen del apellido paterno.
Jordi No conocía a William Burroughs, he buscado en la wikipedia y has despertado mi interés, así que, estas navidades "caera". Esto de bloguear es un lujo, siempre se aprende algo de alguien ;-)Gràcies
Striper Toda su obra es apasionante.
Fernando Te digo lo mismo que he dicho más arriba, esto de "bloguear" nos abre mundos de conocimientos ignorados :)
Batsi Pues no sé si me equivoqué, puede ser, lo voy a comprobar. Que buena edad es la treintena, una edad perfecta para la mujer, aunque las demás son igualmente estupendas, pero, los treinta esa década es, especial, disfrútalos a tope que pasan rápido ;)
Montse Claro que podemos ir juntas, nos llamamos esta semana que viene para concretar el día, y si alguien se anima que lo diga y vamos todos juntos ;)
Ulisses Gracias a ti por tomarte cinco minutos en leerlo.

. dijo...

ja, este bukowski...
conocí su poesía recién hace unos tres años, y si bien es muy surrealista, esta tiene ternura, el dice que no lo deja salir al pajaro azul, pero leyendo la poesía, nos damos cuenta que está aleteando a nuestro alrededor
yo si lo dejo salir, todo el tiempo, y a pesar de eso, a veces su canto tan triste es mejor escucharlo afuera, adentro dolería mucho

un abrazo merche, todo mi cariño

pd.como está gloria? espero que bien, cariños :)

Gambutrol dijo...

Voy a ser el malo... a mí no me gusta. No sé si es porque no lo entiendo o qué, pero no sé... no lo veo un poema sinó más bien una queja que no capto. Peeeeero, para gustos los colores.

No sé, pero en mi concepto de poema no entra el que has publicado hoy.

Una "saludu", i si vas a l'expo de bodies amb la Montse penja fotos jajajaja.

Anónimo dijo...

bien bien, hoy hemos aprendido algo nuevo

by Canary

Dejame que te cuente dijo...

GAmbu dice que va a ser el malo...y yo voy a ser la inculta...porque apesar de haber oido nombrar a este escritor miles de veces...nunca me he preocupado de conocer nada de su vida, ni de su obra....
Asi k mil gracias....eres un pozo de sabiduria...y yo encantada de la vida de venir a "refrescarme " en tus aguas de cuando en cuando..
MUASKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

Anónimo dijo...

Claudia Gloria está en pleno tratamiento, se encuentra fatal, pero lo va sobrellevando con valentía y sufrimiento, sacando fuerzas de flaqueza de donde no le quedan y no dejando que la enfermedad pueda con ella, pero es duro, muy duro... pero la doctora dice que todo evoluciona de forma positiva. No sabes cuanto te agradezco tú interés, eso dice la estupenda persona que eres querida Claudia.
Gambutrol a todos no nos tienen que gustar las mismas cosas, ni tampoco todos entendemos igual los poemas o novelas o lo que sea, cada cual tiene su propia visión, seguro que lo que a mí me sugiere el poema del "Pájaro azul" es diferente a lo que le sugiere a otra persona, y esa es la grandeza de la poesía o de cualquier obra de arte, que a cada uno nos enfrenta a un sentimiento o sensación o lo que sea diferente, incluso hasta a la indiferencia como a ti. No nos puede gustar a todos lo mismo, ni transmitir las mismas emociones, cada persona es única y tú lo eres tb ;)
Canary Siempre se aprende algo, "a la cama no te irás sin saber una cosa más" ;)
Fire Qué más quisiera yo que ser "un pozo de sabiduría", de eso nada, te lo aseguro yo, lo mio fue una curiosidad e inconformismo adolescente, y un profesor que me "obligó" a leer mucho, no como hoy en día que a los jóvenes no hay quien les haga leer nada más que en el msn.
Besos a todos y todas

Gambutrol dijo...

Merche te voy a caneaaaaar. Que yo soy joven y me he leído Pilares de la Tierra (jajaja, toma vaciladaaaa). Lo digo por lo que le has dicho a Fire, que los jóvenes sólo leemos en el msn... jajajaja, que hay que reconocerlo, es una buena frase.

Petons

Anónimo dijo...

Gambutrol ¿Has leído los Pilares de la Tierra y has sobrevivido para contarlo? jajajaja por que mira que ese si que es un libro "gordo". :P
Que sí, que es verdad que generalizar es dolent, però no me podrás negar que la mayoría de los jóvenes y, jovenas que diría el vasco aquel, sólo leen donde he dicho, per sort no todos, sino figúrate que futuro nos espera. ;)
Además si tú eres un "vicios" de la lectura, cuando leí en tú blog todo lo que te habías leído en el verano, casi me mareo de la quantitar de llibres que leíste.
Molts petons