domingo, 29 de marzo de 2009

QUIEN TENGA LAS SEMILLAS DOMINARÁ EL MUNDO (Primera parte)


El pasado mes de febrero se inauguró en el archipiélago noruego de Svalbard la llamada "Bóveda Global de Semillas", también conocida como el "Arca de Noé vegetal", un impresionante lugar destinado a almacenar millones de semillas con el fin de preservarlas de una posible desaparición a causa de las catástrofes naturales, del cambio climático o la acción del hombre.
La Bóveda está diseñada para no usar ningún tipo de energía, y aunque se produjera un colapso en el suministro eléctrico (que sólo es necesario para la iluminación), su conservación queda asegurada por las condiciones climatológicas del lugar, bajas temperaturas y condiciones ideales de humedad. Las semillas se almacenarán a 18 grados bajo cero. No se guardarán semillas genéticamente modificadas.
Se ha seleccionado este lugar teniendo en cuenta su estabilidad sísmica, y que se encuentra fuera de cualquier foco de actividad volcánica y fuentes de contaminación.
Su nivel de seguridad es tan alto que está preparado para la radiación de una utópica guerra atómica, para soportar la caída de un avión y, hasta la de un misil nuclear además, soportaría un calentamiento global a lo largo de 200 años o más, pues éste no afectaría a la temperatura del permafrost, ni tampoco el consiguiente aumento del nivel del mar.
Este silo tiene una importante función, ejercer como reserva de seguridad del resto de los bancos de semillas que hay en el mundo (unos 1.400). Por ejemplo, la guerra acabó con los bancos de semillas de Irák y Agfanistán, y una catástrofe natural como el tifón de Filipinas en el año 2006 terminó con el banco de semillas del país.
Noruega afirma que los únicos propietarios de las semillas serán los países que las envían, y sólo ellos tendrán derecho a su uso, asegura que ningún país podrá usar las semillas de otro.
El coste de la instalación lo ha asumido el gobierno noruego, y el transporte de las semillas y el mantenimiento de la bóveda correrá a cargo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y de los países que tienen sus semillas allí guardadas.
Tanto Bill Gates como la fundación Rockefeller colaboran economicamente en el proyecto, y lo que es más preocupante, se dice, se cuenta, se rumorea que la multinacional Monsanto también participa.
Hay que tener en cuenta que estas semillas pueden llegar a valer más que cualquier piedra o metal precioso, porque nuestra supervivencia y la de los animales de los cuales nos alimentamos depende exclusivamente de ellas (arroz, maíz, cebada, tomates, alfalfa, centeno, lentejas, cebollas, zanahoria, etc.). Sin semillas no podríamos sobrevivir.
Para saber más:




7 comentarios:

Striper dijo...

Poner cosas de este tipo bajo el poder de alguien es una locura.

Madame X dijo...

Salvaguardar las semillas de cualquier catástrofe es un excelente proyecto, pero lo terrible es que no sean patrimonio de la humanidad.

Debo darte la enhorabuena por las cosas tan interesantes que cuentas en tu blog. Llevo un buen rato entretenida leyéndote. No sólo nos ilustras, sino que además nos haces pensar. Fantástico, de verdad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

...bueno, ya sabíamos que las próximas guerras serian por el agua, ahora ya tenemos un motivo mas.

saludossssss

canary

MeRCHe dijo...

Striper confiemos en la razón humana :)
Madame X muchas gracias por la parte que me toca :)Y cierto que su finalidad debería ser el bien de la humanidad en general, pero es tan difícil sustraerse a los intereses de todo tipo... confiemos no obstante en el ser humano.
Canary el agua en un momento dado podría obtenerse de forma natural si cae un chaparrón, pero sin semillas no hay comida. ;)

Besitos a tod@s y gracias

Yolanda dijo...

A mi me gusta el proyecto y que esté en manos de los noruegos me da garantías! No sé quien son los del Monsanto (ahora investigo) pero a mi Bill Gates me cae bien, compro todos los sátelites de la guerra fría y los reciclo para dar cobertura mundial a Internet (si todos estamos conectados, es gracias a él) y aunque sea el hombre más rico del planeta, también es el que aporta más dinero para radicar el hambre en el mundo! Sobre las semillas, eso que le hayan llamado Arca de... tiene su qué ¿no? ¿sabes si también han incluído la llamada semilla tibetana de la felicidad? Me la han regalado para que me ponga divina de la muerte para la boda que tengo en Montserrat, ya os cuento! Un bso nena.

Semillas dijo...

Si sobretodo si son semillas de marihuana, je je...

No, la verdad esque esta de lujo que guarden la maxima cantidad de genéticas que puedan, hace ya algunos años yo perdí una variedad de tomates que llegaban a pesar hasta 1,2 kg, los tomates mas gordos que he visto en mi vida, además no solo era el tamaño, la calidad era excelente, muy carnosos, y con muy buen olor y sabor. Y todo por no haberlas conservado en condiciones, cada año cuando labro mi huerto, me acuerdo.
En fin, si me hubiera preocupado mas de como conservar las semillas, la seguiria teniendo.

MAURICIO BLANCO TORRES dijo...

Que triste no solo es la magnitud de entregar las riquesas de nuestros ancestros dadas en las seguridad alimentaria de nuestras pequeñas economias. Es triste ver como entregamos en manos del consumismo lo unico que nos liga con nuestra madre tierra.
No se hamos tan estupidos.