lunes, 2 de abril de 2007

LOS VAMPIROS EMOCIONALES


Por nuestra vida pasan muchas personas, algunas son relaciones más o menos cordiales de un momento, otras nos enriquecen y otras por el contrario nos intoxican pues todo en la vida tiene su contrario (como diría Heráclito, sin unos no existirían otros).
En este último grupo, podríamos englobar a "los vampiros emocionales" que no viven de nuestra sangre sino que se alimentan de nuestra energía. Suelen ser un tipo de personas encantadoras, y es muy difícil escapar a su encanto, cuando te quieres dar cuenta ya estás atrapado en ese halo mágico que irradian y que te atrae hacia ellos inexorablemente. Pero todo es pura fachada, pura comedia, puro interés, ellos no te quieren a ti, quieren lo que tú tienes, quieren tú energía.
En otras ocasiones, en vez del encanto utilizan el victimismo para lograr que les prestemos absolutamente toda nuestra atención. Hay varios tipos diferentes de vampiros emocionales.
Sin que nos demos cuenta, se cuelan en nuestra vida, se van apoderando de nosotros sutilmente, de nuestro tiempo, de nuestro pensamiento... y, sin saber como, un buen día, nos encontramos cargando con sus problemas, sus odios, con sus frustraciones...
Nos hacen creer que somos indispensables en su vida mientras ellos se instalan en la nuestra con el único fin de utilizarnos como fuente de energía.
Los vampiros emocionales no son mala gente, suelen ser personas inmaduras, inseguras, inestables emocionalmente.
Llega un momento en que nos damos cuenta que estamos siendo utilizados, notamos como nuestra energía queda bajo mínimos cuando estamos a su lado, como nos absorven, como intentan controlarnos... y es entonces, al intentar poner freno a este ansia de vampirizarnos continuamente, cuando despertaremos su rencor. Murmuraran de nosotros, nos criticaran, o intentaran hacernos daño de alguna forma, pero pasado un tiempo son capaces de volver a nuestro lado como si nada hubiera ocurrido, para intentar parasitarnos de nuevo con su interesada "amistad" con la única finalidad de succionarnos un poco de energía.
Para más información sobre este interesantísimo tema, recomiendo el libro de Albert J. Bernstein titulado: "Vampiros emocionales", del que he sacado este extracto/resumen, que he hecho a muy grandes rasgos.
Estas personas existen, seguro que todos conocemos alguna, cuidado con ellas porque nos pueden dejar con las pilas bajo mínimos. Yo por si acaso, no me fiaría ni un gramo de los altruistas ;)

11 comentarios:

enkil dijo...

Lo que pasa es que somos demasiado buenos a veces, aunque no se trata de ser malo, pero si de saber distinguir quien va con morro por la vida. Yo peco de bastante inocente, y me la suelen dar, ahora ya menos, tal vez porque voy con franqueza por delante, con sinceridad, y eso asusta a los chupóteros, o tal vez porque cada vez estoy más aislado del mundo, y la gente que conozco ya se de que pie cojean. Pero si, aún hoy día me cae más de un listo que solo piensa en el mismo, lo que pasa que cuando lo descubro ya no me duele tanto, y le doy de lado con más facilidad.
Tal vez se trata de eso, de prestarte desinteresadamente y si alguien te engaña pensar que no es a ti a quien está engañando, sino que se engaña a él mismo.

fire dijo...

mira merche...
yo tengo una amiga chupoctera...jajaja....acabo de hablar con ella...
nuestra amistad es de años...siempre interesada por su parte...precisamente me ha llamado para pedirme k la makille el jueves...
me consta k me chupa la sangre...lo ´se y asi la kiero...ke remedio...
pero al contrario de un vampiro emocional...ami no me chupa mi energia..ni es insispensable para mi...
solo una anecdota en mi vida y punto....
vampiros emocionales tal y como tu los describes...no conozco ninguno...
o al menos eso creo...
k cosas tan interesantes nos cuentas nena..
muasskkk

luz dijo...

¿Crees que existira algun modelo de espejo de bolsillo para estos vampiros....? Me he cruzado con algunos pero menos mal que llevaba aliento de ajo y han dedicido escoger a otra persona. Si encuentras algun instrumento para poder detectar a estos seres avisame, lo comprare por e-bay o en ikea.......besos de luz jejeje

merche dijo...

Hay varios tipos de vampiros emocionales, podríamos citar a los intrépidos que viven siempre en los "mundos de Yupi" actuando como adolescentes,los mentirosos compulsivos que no les importa usar la mentira hasta donde sea necesario para lograr sus fines, los busca peleas, actores, paranoicos, los de leyenda que se crean una vida ficticia... y algunos más.
Todos nosotros tenemos un poco de estas actitudes y en determinados momentos de la vida podemos actuar tb como vampiros emocionales, y no hay ningún problema si esto ocurre en un momento puntual.
No todos los vampiros emocionales nos producen el mismo desgaste emocional o energético, y lo que tienen en común es que son depredadores, egoístas e inmaduros.
Una de las cosas que podemos hacer para "luchar" contra ellos,es ponerles límites, y no sentirnos culpables de marcar claramente hasta donde estamos dispuestos a tolerarles su actitud y hasta donde no, vamos como se hace con los niños, por algo dice Bernstein que son unos inmaduros e inestables emocionalmente, vamos como los críos.

Gambutrol dijo...

Hombre, haberlos haylos, no digo que no, pero se ven venir claramente, almenos a mi se me da muy bien saber de que palo van las personas solo con hablar con ellas. Muy pero que muy pocas veces me han engañado. Soy MUY observador, y eso juega a mi favor.
Puedo deducir cuando alguien miente por el tono de voz, por algún gesto o alguna palabra que no me encaja. Si cuando hablamos con alguien nos limitamos solo a oír lo que nos dicen, dejamos escapar información que inconscientemente el emisor nos da y son pistas cruciales que si las sabemos captar, son la clave para prevenirnos de ciertos "vampiros".
Os lo recomiendo cuando habléis con alguien, fijaros en sus gestos: si se os acerca mucho (invadiendo el espacio vital), si os mira a los ojos, la posición del cuerpo, si es congruente lo que nos dice con el tono de voz..., es útil aprender a leer entre linies.

Bueno ya me callo que si no el comentario será más largo que el post.

fire dijo...

gambutrol...jejeee....comentarios mas leargos k los post ...esos son especialidad mia...y si no k te lo diga merche...jejjeee...

merche dijo...

Gambutrol no te preocupes por la extensión como dice Firen nosotras somos algo "extensas" tb ;)
Por cierto es un don ser observador y ayuda muchísimo en la vida, yo soy más intuitiva, pero tengo una amiga que es observadora como tú y es increíble la cantidad de cosas que es capaz de captar, siempre esta ¿te has fijado?, ¿has visto?...
Me ha parecido muy interesante eso que cuentas sobre ser observador, muy interesante...de verdad que sí.

Patri dijo...

Has descrito perfectamente a alguien que decía que era mi amiga...

Besotes alucinados para ti

Maladroit dijo...

;)

Evidentemente estoy totalmente de acuerdo.

http://lavidamala.blogspot.com/2006/05/vampiros-de-energa.html

Anónimo dijo...

Hace poco fuí victima de un vampiro emocional..un vampiro antisocial...encantador, misterioso...no me dí cuenta hasta sentirme con cero energía me sentía atroz...incapaz incluso de seguir adelante...el estaba en mi mente todo el día..lo pasé mal..no se de dónde saqué fuerza y logré salir ..aúnq no del todo hoy me desperte con una idea q jamás me había imaginado..y pense "Vampiros emocionales" busque..y encontre...y existen...son reales y están entre nosotros...ahora...tendré que enfrentarnos..es una gran batalla..solo que ahora voy con la ventaja de saber sobre el...espero sobrevivir a esto..si no morí...por algo será...no lo sé ...solo sé que lo enfrentaré con sus mismas armas..y pisaré cada paso que el dío..no sé que pasará solo sé..que no dejaré que se salga con la suya..

Anónimo dijo...

hasta hoy supe que hay vampiros emocionales, yo solo he conocido a uno que fué el que me hizo mas daño que nadie en la vida y con el cual me case sin saber que era una persona muy inestable ahora que pienso mejor las cosas se que fue un vampiro emocional, me dejó sin energia ni fuerzas para luchar; afortunadamente he encontrado gente buena y noble que me ha ayudado a salir del hoy donde me dejo esta persona. tengo un hijo y nos abandonó. pero estoy saliendo adelante. by.