sábado, 30 de junio de 2007

LA ENFERMEDAD DE LOS MÁS POBRES

Fotografia: Karol Lasia

En el llamado primer mundo apenas se conoce "la enfermedad de Chagas", de la que hay unos 20 millones de personas infectadas y mueren cada año 50.000.
Esta enfermedad está producida por un parásito que se transmite a través de la picadura de un insecto conocido por varios nombres dependiendo de la zona geográfica, "chinche", "picudas", "vinchuca", "chupao", "bandola", existen 122 especies potencialmente peligrosas.
En Latinoamerica esta enfermedad ataca a los más pobres y desfavorecidos, ya que estos insectos suelen vivir en las grietas de las paredes y tejados de las casas de adobe y paja que son frecuentes en las zonas rurales y en los barrios marginales de las ciudades.
Médicos Sin Fronteras, asegura que una persona puede estar infectada aunque no presente síntomas durante años, pero una vez que se desarrolla el Chagas crónico, el afectado sufre daños irreparables en su corazón, esófago y el colon, de manera que los enfermos suelen morir a causa de fallo cardíaco. El tratamiento sólo es eficaz en la fase aguda de la enfermedad en los menores de 15 años, pero no lo hay para el "Chagas" crónico en adultos.
Tristemente, una vez más, al ser una enfermedad que afecta a los más pobres, no se realizan estudios ni existen medicamentos eficaces para combatirla, y, lógicamente los enfermos tampoco tienen medios para obtener tratamiento ni por supuesto prevención de ningún tipo, si estas personas no tienen apenas para comer difícilmente podrán tener unas mínimas medidas higiénicas, además de las pérdidas humanas que son las más importantes, también nos encontramos con las económicas, América Latina ve disminuida su productividad.
Seguramente si esta enfermedad afectara a los países "ricos" ya se habrían invertido muchos recursos para el estudio, curación y prevención de la enfermedad.

Ya lo decía Quevedo en su sátira " La pobreza y el dinero", y eso que han pasado años, pero "todo" sigue igual, tal y como dice el poema.
Fotografía: ZdZislaw Beksinski
La pobreza. El dinero.

Pues amarga la verdad,
Quiero echarla de la boca;
Y si al alma su hiel toca,
Esconderla es necedad.
Sépase, pues libertad
Ha engendrado en mi pereza
La Pobreza.

¿Quién hace al tuerto galán
Y prudente al sin consejo?
¿Quién al avariento viejo
Le sirve de Río Jordán?
¿Quién hace de piedras pan,
Sin ser el Dios verdadero
El Dinero.

¿Quién con su fiereza espanta
El Cetro y Corona al Rey?
¿Quién, careciendo de ley,
Merece nombre de Santa?
¿Quién con la humildad levanta
A los cielos la cabeza?
La Pobreza.

¿Quién los jueces con pasión,
Sin ser ungüento, hace humanos,
Pues untándolos las manos
Los ablanda el corazón?
¿Quién gasta su opilación
Con oro y no con acero?
El Dinero.

¿Quién procura que se aleje
Del suelo la gloria vana?
¿Quién siendo toda Cristiana,
Tiene la cara de hereje?
¿Quién hace que al hombre aqueje
El desprecio y la tristeza?
La Pobreza.

¿Quién la Montaña derriba
Al Valle; la Hermosa al feo?
¿Quién podrá cuanto el deseo,
Aunque imposible, conciba?
¿Y quién lo de abajo arriba
Vuelve en el mundo ligero?
El Dinero.



16 comentarios:

mossèn dijo...

vaya ... no la conocia ... salut

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes, a pesar de lo orgullosos que estamos de la sanidad y los avances en medicinas, estos solo se hacen cara al primer mundo. Las empresas farmacéuticas que ganan miles de miles de billones apenas dedican recursos a la investigación de pandemias que afectan a millones de personas del tercer mundo, y esto es un echo contrastado y denunciado por diversas ONG. Y está bien que lo recordemos y que lo digamos más alto y más veces.

PD. Quiero decirte que me ha gustado mucho comprobar que pones el nombre a los autores de las fotos y dibujos que pones por dos motivos, uno porque así agradecemos y reconocemos al artista su trabajo, y otro porque nos das la posibilidad de explorar dicho artista, de conocer nuevos artistas, pues basta con poner el nombre que tu nos facilitas en el google para acudir a ver más de sus trabajos. Te felicito por la iniciativa que me gustaría que fuese más extendida en todos los blogs, porque ya te digo que así construyes un blog que junto a las reflexiones, poesías, denuncias, o simple cachondeo, nos dejas una representación de diferentes artistas. Me ha gustado mucho mucho que lo hagas, y con eso te has ganado (aunque ya lo tenías) mi más sincera admiración. Gracias hermanita. ;-)

Gambutrol dijo...

Me ha gustado un montón esta poesía y estoy de acuerdo con lo que dice Enkil, lo de poner el título y autor de las fotos... anda que como se nota que es tu hermano...XDD.

Respeto al post... ¿qué decir? Supongo que ya sabes lo que pienso... que el dinero lo mueve todo. Me pregunto si yo haría lo mismo si tuviese poder para mandar... ¿sería como los de arriba, que solo piensan en el dinero y el bienestar propio?¿pueden vivir sabiendo que pueden hacer mucho y no hacen nada?¿Su coneicnea está tranquila?.

Ahh... lo de la enhorabuena es por que Vanmar ha nominado mi blog como una de las 7 maravillas de blogs del blogomundo..., francamente, yo no estoy de acuerdo en esto, por que no me lo merezco, aunque se agradece (y no es modestia... es realidad), más que nada por que no me curro el blog... simplemente evoco lo que me sale por la cabeza...

Mira te lo digo aquí y en confianza, aprovechando que no nos lee nadie...xd: Esto de los blogs creo que empieza a desmoronarse un poco... lo del blog maravilla y lo del concurso de modelos de blogueros príncipe azul 2007... ¿esto para qué sirve?. Me parece muy bien que exista y mira... "a mi plin, yo duermo en picolín" pero vamos, que yo me mantengo al margen de tooooodo esto por que no le veo sentido alguno. Yo pensaba que esto del blog era algo como que la gente usaba para contar sus cosas y es así como quiero que sea el mío, así que de verdad que paso de concursos de estos... no me interesan demasiado.

Esto va a quedar largo... como si lo viera.

Un petonàaaaaaaaaaaaaaaas

El Ruuuben dijo...

Y que razón tiene Quevedo...

La puta pobreza se encarga siempre de liarla, siempre igual. Parece que los más pobres deben dejar de existir, parece que estorben...
Ojalá todos tuviésemos la misma cantidad justa de riqueza... así nos concienciaríamos muchísimo más...

¡Qué asco de vida!

Besicos mañicos.

El Ruuuben dijo...

Ah Gambu... que aunque lo has dicho en secreto resulta que te he puesto un detective y lo he oído todo....
Ejem, ejem, jajaja...

No sirve para nada, son juegos, yo me lo tomo así... Mola estar nominado, eso siempre quiere decir que tu blog gusta o que has caído bien... es sólo como una cosa más que te hace seguir pálante tío...

Nada más... no sirve de nada más..

Anónimo dijo...

Mossèn cada día se aprende algo. :)
Enkil bueno yo intento poner mi "mini granito de arena", el cuerpo me pide no dejarla estas cosas dentro y sacarlas afuera.
En cuanto a lo de poner el nombre en las fotos que pongo en los post, procuro hacerlo siempre aunque a veces lo desconozco y por eso no lo escribo.
Parto de la premisa de que a mi me gustaría que si alguien toma algo de mi blog, como mínimo diga que es mio, nada más, por eso me parece justo que yo haga lo mismo con mis semejantes, si tomo algo de alguien digo de quien. De todas formas muchísimas gracias por todo lo que me dices, veo que por una vez no me has llevado la contraria ni has estado "peleador" jajajaja vamos, que hasta me han caído unos piropos que viniendo de ti son un lujo.
"Asias" corazón, ya sabes que yo te admiro tb a ti y que te quiero mucho más.
Gambutrol eh, eh, que todo lo que dice no es porque sea mi brother que lo piensa de verdad ;) jajajaja.
La poesía es realmente preciosa, te recomiendo una versión cantada que tiene "Paco Ibañez" es maravillosa.
Yo tb me hago esas mismas preguntas muchas veces para intentar comprender el porque de todo esto.
En lo de los blogs opino igual que tú, me parece bien que quienes quieran hagan listas, concursos, competiciones... pero no veo nada claro todo esto.
No me gustaría ofender a nadie, pero creo que si empezamos a competir entre nosotros esto acaba restando frescura a los blogs, y además muchas veces no se vota al blog, se vota a la persona que realiza el blog por lo cual la premisa más importante ya está un poco desdibujada.
De todas formas te felicito de corazón por haber sido seleccionado.

Patri dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, la poesía ya la conocía. ^_^

Besotesssssssssss

Anónimo dijo...

Ruuuben mientras escribía mis coment has entrado tú, PRÍNCIPE AZUL ;)
En fin desde luego votaré por ti eso está más que decidido, porque aunque conozco a varios de los candidatos y a sus blogs te escojo a ti porque eres un tipo que me caes bien, con el que tengo más trato, al que conozco más; claro que tú blog me gusta, pero es que , no el blog, sino TU me caes de lujo y por lo tanto aunque otros blogs sean mejores no votaré por gente que no conozco o conozco poco.
Y esto lo aplico a todas las votaciones que tenga que hacer a la hora de elegir un blog, porque para mí lo primero es la persona que yo percibo por aquí (esté o no equivocada en mi percepción de quien hay la otro lado) y luego es el blog.
Patri tb votaré por ti ya que tienes tb un premio, y felicidades igualmente de corazón.

Mónica dijo...

Hermosas palabras. Y veo que tenés una gran preocupación por esos temas como pobreza, hambre, salud, etc. Más tendríamos que pensar como tu.
Te felicito. Bss.

El Ruuuben dijo...

Muchísimas gracias Merchecica. Me siento halagadísimo. Yo prefiero también caer bien. Para mí lo primero son las personas, como para tí. Que sepas que también me caes fenomenal y creo que se nota un huevo. De todas formas "gracias" por decirme que los demás blogs son mejores, jajaja... es coña...

Besicos mañicos bien gordicos.

eclipse de luna dijo...

Qué realidad más injusta..¿por qué será que todo lo malo va a parar a los más desfavorecidos??. Qué pena me da leer estas cosas...
Un besito.Mar

donde duende??? dijo...

Buenaaaasss¡¡¡vaya, he bicheado hoy por priomera vez este blog y es una pasada¡¡¡¡jajajjjaja... hay en algunos post que me he partido de risa, aunque este por desgracia no es para nda para tomarselo en broma¡¡¡¡y por desgracia hay muchas de esas enfermedades que soy muy chungas y que afectan a los mas pobres¡¡¡
Besos y ya me pasare mas por aqui¡¡¡que ultimamente ando un tanto liado con los examenes¡¡

luz dijo...

El dinero tenian que ser como los ajos que para enero todos vanos......y luego dicen que el dinero no importa, lo que no importa es la gente que no lo tiene....pero la conciencia de tener y valer cambia mucho en los sitios donde tener pobrezas es no valer nada de nada incluso las enfermedades se ceban de ellos......es todo tan injusto y tan poco necesario que da rabia no poder hacer nada.....gracias por darnos un toque de atencion de vez en cuando muasckisssss

besos de luz

Dejame que te cuente dijo...

jo merche..
me has dejado bokiabierta con este post...y todo el vello de punta nena...
antes de leer la poesia ya estaba estremecida...
no tenia ni idea de esta enfermedad...
me he kedao de hielo..
:-(

Con respecto a lo de las fotos k dice tu hermano...yo lo k hago eska las copio de su web origical...asi k haciendo clik sobre ellas ...se va directo al enlace....
no se necesita escribir nombre en google ni nada...
en fin...
otra opcion mas de hacer honor al autor....


un besazo nena...me ha encatado este post....

Anónimo dijo...

Querida Merche,¿te das cuenta? siempre le toca a los mismos, habia leído algo sobre esta enfermedad, pero desconocía que hubiesen tantos casos, claro que es normal cuando hay tanta miseria en este mundo, lo triste es que mientras se gastan millones en armamento,para guerras inutiles, tantas personas mueran por una enfermedad, que lo más probable es que si la investigan encuentren el remedio. Gracias por dar a conocer estas cosas. Besitos y ojalá que pronto esta enfermedad no exista.

Anónimo dijo...

Monica gracias por la parte que me toca.
Ruuben Gracias a ti tb "PRINCIPE AZUL! WOWOWOWO, que sepas que eso de "Merchecita" me ha gustado montón,y en cuanto a lo del blog, creo que me he expresado fatal, (algo normal en mí) quería decir que aunque fueran mejores, creo que olvidé alguna letrilla, (las prisas :( ya sabes) pero tú me has entendio joio le que pasa que te gusta hacerme "de rabiar" :P
Mar Claro que da pena, pero no podemos, ni debemos, cerrar los ojos.
dondeduende Tú a estudiar que es lo primero, mira que te pediré las notas eh ;)
Me ha encatado eso de "bicheado por aquí" jajajaja pues ná bichejo un placer tener un tío tan divertido por esto lugares.
Luz que dicho más andaluz, ese de los ajos, tengo una amiga que es de Huelva y siempre dice eso. Tendremos que poner un granito de arena cada uno y entre todos haremos una montaña. Besitos preciosa Luz.
Fire Normal que no conocieras esa enfermedad, porque eso no "vende" y los medios de comunicación "se olvidan" de hacerlo saber.
Pepi ay! ojalá que esos deseos dejen de ser únicamente un sueño y algún día se cumplan. Nacer aquí o allí fue una cuestión de suerte nada más, si yo hubiera nacido en cualquier país de los que sufre esta pandemía quisiera que esto se conociera para entre todos ejercer un poquito de presión social, al menos para que otras personas no sigan infectándose.
Besitos y gracias a todos y todas