sábado, 24 de marzo de 2007

LA NATURALEZA DE LO QUE SOMOS (Útima parte)



Fotografía Eric Bottero


El escorpión no podía ser más que lo que era, no podía renunciar a su naturaleza, esto mismo ocurre en todo el mundo natural, cualquier organismo está pautado, destinado a ser aquello para lo que fue concevido no pudiendo ser otra cosa. Conociendo cual es el comportamiento de un perro (por ejemplo) conoceremos el comportamiento de todos los perros. Así funciona el mundo natural. Pero el hombre es una excepción, porque el conocimiento de un ser humano no significa que los demás sean iguales. El hombre por lo tanto tiene más de una naturaleza.
Por una parte está esa naturaleza que lo une al resto de los seres que habitan el planeta, una naturaleza digamos "animal" que habita dentro de nosotros y surge cuando menos lo esperamos sin que podamos controlarla, normalmente en situaciones limite. Este podría ser el estado de naturaleza del que Hobbes nos hablaba, el estado primitivo anterior al de la cultura o la historia. Pero el ser humano tiene también otra naturaleza que dependerá del lugar y cultura en la que ha nacido, y también tiene una naturaleza histórica.
Alguien nacido en una tribu pérdida del Amazonas no tendrá nada que ver con otra persona nacida en Barcelona, y lógicamente tampoco tendrán nada que ver entre sí un hombre nacido en una época histórica como la Edad Media, por ejemplo, con un hombre que vive en la Edad Contemporánea.
Por consiguiente el hombre es mucho más que una naturaleza, es varias naturalezas y un ser dentro del que habitan todos los seres que nos han precedido, como decía Kant la naturaleza dota al hombre de unas disposiciones naturales y nos "obliga" a desarrollarlas y así, intentamos dejar un mundo mejor a los que vendrán, igual que los que han llegado antes nos lo han dejado a nosotros. (Bueno al menos lo intentaron, y, nosotros también lo pretendemos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que una de las claves puede estar en el uso del concepto hombre. Quizas sea aventurado atribuir a este hombre cualidades "humanas".
Lo de las naturalezas da para mucho tema, intentaré resumir:

1Podriamos decir que después de un millon de años nuestra especie hace muy poco que razona, y que las caracteristicas que nos han hecho sobrevivir como especie ( sobretodo a nivel de agresividad, competitividad, etc) ahora hacen flaco favor a la humanidad. ergo tenemos un lastre evolutivo que complica bastante las cosas.

2En cuanto al conjunto de normas que nos rigen (esto es la moral) y que nos diferencian, la base es la misma para todos los hombres aunque las leyes morales se desarrollen de manera diferente. acuerdate de la dicotomia (moral geométrica vs moral topográfica). El problema es que para que un hombre se de cuenta de que es un hombre, tiene que haber un ejercicio de razocinio, de aceptación, de madurez... en esa dirección por parte de este, y es en ese momento cuando se adquiere consciencia de si mismo, en ese momento se tiene poder para mejorar y intentar llegar a ser un "hombre".

Veo que te gusta Kant, acuerdate de que hablaba de la diferencia de ver a un hombre como un medio o un fin en si mismo. El hombre es un fin en si mismo porque puede pasar de hombre-niño a hombre, en el camino estamos creciendo, aprendiendo.

La verdad que yo soy bastante pesimista con todo esto pero bueno, teorizar es gratis.
... ahh y gracias por tu comentario en el blog de enkil :DD

Anónimo dijo...

Hola Xavi, gracias por tú visita y sobretodo por este comentario del que todos seguro hemos aprendido mucho.
Realmente a veces cuesta mantener la confianza en el ser humano, pero bueno, aparte de que teorizar es gratis, la esperanza es lo último que se pierde ;)