domingo, 18 de marzo de 2007

THOMAS HOBBES Y EL ESTADO DE NATURALEZA (Segunda parte)


Al hilo de la historia de mi entrada anterior donde a través del cuento del escorpión y la rana, hablo de la naturaleza de lo que somos, quiero añadir que Thomas Hobbes (filósofo 1588/1679) escribió que "el hombre es un lobo para el propio hombre", él pensaba que el ser humano es malo por naturaleza.
Para solucionar los problemas que acarrea este estado de naturaleza del hombre, (un estado en el que el hombre no respeta nada y donde se matan y roban unos a otros) Hobbes propone dar a "alguien" todo el poder, ese "alguien" dictará normas, leyes, y castigará a todo aquel que no cumpla la norma establecida. Por lo tanto sólo el consenso y el miedo (según Hobbes) nos permitirán tener una vida mejor viviendo fuera del estado de naturaleza que lo único a lo que nos conduce es la agresión y el robo, (en opinión de Thomas Hobbes).

5 comentarios:

Dejame que te cuente dijo...

Su razon tiene este hombre...pero suena tan feo y triste !!1..
yo creo k eln el mundo tambien hay gente buena merche...
y lo unico k me hace creer en esa idea es algo k si lo explico me haria kedar como la tia mas egocentrica del mundo....
ee algo k me impulsa a pensar que hay gente con buen fondo soy yo misma...si joder...k ya sé k dkeda feo...pero nena....k yo miro dentro de mi y no soy capaz de robar...k seria incapaz de amtar....k seria mas incapaz de hacer daño pr hacer....k solo kiero ivir en paz...buscar mi felicidad...k los k me rodean esten bien...k no me mueve el odio ni el poder ni la envidia...
te juro por mis hijos k siento lo k digo...y si yo pienso asi...estoy seguraa k millones de personas tambien lo pensaran...
o no?....
estoy segura de k no soy unica en el mundo...soy una persona normal...
y el echo de k haya mucha maldad en el mundo no significa k "haya eso solamente"...
asi k este señor...por muy filosofo k sea...se ekivoca....
todos no somos lobos...otros vamos por la vida de corderos...y no solo con la piel de cordero...no no...corderos autenticos de los k algun dia asta nos roban la piel y nos dejan en cueros...
un beso cielo...

Anónimo dijo...

Pues claro que sí Fire, y no está mal reconocer lo que tenemos de bueno. Estas entradas son digamos, puntos de vista distinto sobre un mismo tema, la naturaleza de lo que somos. El escorpión pica a la rana a pesar de que él no desea hacerlo, pero en la naturaleza del escorpión está picar él no puede evitarlo, no es culpable de ello es algo que está por encima de él. Hobbes nos dice que el hombre por naturaleza no es bueno, pero aún así él cree en la bondad del hombre desde el mismo instante en que él mismo dice que bajo unas leyes el hombre puede vivir en paz, por lo cual el hombre puede vencer a su naturaleza (el escorpión no pudo). Y mañana te pondré lo que opina Kant sobre el tema y luego lo hablamos. ;)
Gracias por escribirme tus opiniones. ;)

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que eso de darle todo el poder a "alguien"... Tal y como estan las cosas con el poder, que todo lo corrompe, no creo que se salve ni Dios.
Yo también pienso como firenz que hay gente buena, lo que pasa que a los buenos se nos comen con patatas, y nos dan por todos lados.
En fin, será parte de esa naturaleza.

Anónimo dijo...

Hola, al Thomas Hobbes se le va la flapa. EL hombre del que habla es en ralidad un animal-hombre. Si a un verdadero hombre le atribuimos cualidades como sentido común y capacidad de razonar, un "verdadero hombre" no se dedicaria a joder al prójimo. Lo malo también de tener a alguien que dicte normas o que contruya una ética es que entonces la ética sera una "ética normativa" y también es malo porque entonces todo lo que no esta en esa lista de normas se puede hacer porque no esta prohibido, por ejemplo: esta mal poner los pies en los asientos en el metro y el hecho de que no haya un cartel que diga que esta prohibido no quiere decir que no pase nada si los pones, esa acción esta mal... ¿ y que nos dice que está mal ? pues el sentido comun... ¿ y como se contruye ? educando y haciendo que la gente lea y dialogue y aprenda, no viendo los problemas de la pantoja en un programa rosa. amigos: "la verdad os hará libres" es un leitmotif de los más cañero. Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno Xavi, al prójimo "lo jodemos cada dos por tres", lo que sucede es que encima muchísimas veces fingimos ignorarlo, es decir nos hacemos "los locos" ;)
Lo que está claro es que el hombre sin normas no sabe vivir (salvo honrosas y utópicas ansiadas excepciones), pero y continuamente en la vida cotidiana lo podemos comprobar, y, de eso se ha valido "el poder" para normativizarnos continuamente, eso sí siempre en su beneficio. Ya Nietzsche dijo que había que mirar quién había tras las normas y a quién resultaban convenientes.

P.D. Quizá algún día el hombre consiga vivir como hombre y sin normas, entonces saldrá a flote ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones, mientras, habrá que ir sembrando el camino, poquito a poco ;)

Besitos Xavi